Sunak renueva su Gobierno en un intento por resucitar en las encuestas

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Rishi Sunak, a la derecha, y Grant Shapps, ayer en Downing Street
Rishi Sunak, a la derecha, y Grant Shapps, ayer en Downing Street Simon Walker / No 10 Downing Str | EFE

Su aliado Shapps es el nuevo ministro de Defensa tras la dimisión de Wallace

23 sep 2023 . Actualizado a las 16:59 h.

Rishi Sunak sabe que no puede perder tiempo y que, si quiere tener alguna oportunidad de ganar las elecciones generales del próximo año, debe ponerse manos a la obra. Así, el primer ministro británico no ha esperado a que finalizasen oficialmente las vacaciones de verano para empezar a trabajar y a hacer retoques en su Gobierno. El premier aceptó ayer la dimisión de Ben Wallace, el miembro más popular de su Gabinete, como ministro de Defensa, y lo sustituyó por el hasta ahora titular de Energía y uno de sus principales apoyos, Grant Shapps. Sunak también nombró a la actual secretaria de Estado de Educación, Claire Coutinho, como ministra de Energía.

«Eso es todo, amigos. Ha sido un privilegio servir a esta gran nación». Con estas palabras se despidió Wallace, a través de su cuenta de X, antiguo Twitter. Su marcha no es una sorpresa, ya que hace mes y medio anunció sus planes de dejar el cargo que ocupa desde hace cuatro años y abandonar la política activa, a raíz de la polémica por sus declaraciones en las que reclamó a Ucrania «mostrar gratitud» a quienes le apoyan en el marco de la invasión rusa. «Quiero invertir [tiempo] en las partes de la vida que he descuidado, y explorar nuevas oportunidades», escribió en una carta dirigida a Sunak.

El apoyo a Ucrania seguirá

En sus primeras palabras tras su nombramiento, Shapps garantizó que la asistencia militar que el Reino Unido viene dando a Ucrania «continuará» sin cambios. «El apoyo británico a Ucrania en su lucha contra la salvaje invasión de Putin seguirá», aseveró el recién designado.

La elección de Shapps fue cuestionada por el general retirado Francis Dannatt, quien fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas. ¿La razón? Su falta de experiencia en defensa y seguridad. «Ahora tenemos un ministro que sabe muy poco sobre el tema de defensa, y creo que eso hará que se estanque el debate sobre el aumento del gasto militar», declaró. El aumento del presupuesto militar fue una de las prioridades de Wallace.

Desde el laborismo calificaron la minicrisis del Gobierno de Sunak como «un cambio de sillas dentro de un barco que se hunde», y descartaron que esta renovación le vaya a permitir al premier recuperar la confianza de los electores. Los cambios tampoco han sido bien recibidos entre los conservadores, que esperaban que la remodelación fuera de mayor calado, según aseguró la BBC, tras consultar a varios diputados y miembros de la formación.

Las últimas encuestas no le pronostican nada bueno a los tories de Sunak. El sondeo más reciente, de la firma YouGov, da a los laboristas 20 puntos de ventaja en intención de voto frente a los conservadores (44 a 24). Otros estudios aseguran que el partido en el Gobierno perderá todos los escaños que consiguió en la muralla roja (los feudos laboristas) en el 2019.

Sin embargo, datos como la desaceleración de la inflación y la leve caída de la cifra de inmigrantes ilegales que han llegado al país en lo que va de año ofrecen al premier algo de esperanza.