Marruecos entierra a sus muertos en medio de la carrera por hallar supervivientes

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Funeral por una víctima en el pueblo de Moulay Brahim.
Funeral por una víctima en el pueblo de Moulay Brahim. HANNAH MCKAY | REUTERS

Marruecos solo ha aceptado la ayuda de cuatro países, entre ellos España, y evita la asistencia de Francia. La Cruz Roja asegura que las próximas 24 a 48 horas son críticas para salvar vidas.

11 sep 2023 . Actualizado a las 11:00 h.

En el primer día de luto nacional decretado por Mohamed VI, los habitantes de las aldeas del Atlas, como Moulay Brahim o Tafagajt, se apresuraban a enterrar a los muertos que deja el devastador terremoto de de 6,8 grados, mientras los equipos de rescate marroquíes se afanan en buscar entre los escombros a supervivientes. La Federación Internacional de la Cruz Roja, que está ya asistiendo a equipos de la Media Luna Roja, aseguraba este domingo que las próximas 24 a 48 horas son críticas para salvar vidas. La cifra de muertos se eleva a 2.122 y el de heridos a 2.421, según el último balance. La provincia con más víctimas mortales es Al Hauz (donde se ubica Ighil, epicentro del seísmo), que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, con 492 decesos. 

A pesar de las horas dramáticas que vive el país desde la noche del viernes, el reino alauí no ha lanzado una solicitud general de ayuda internacional para paliar los efectos de su peor seísmo en seis décadas y solo ha aceptado la asistencia de cuatro países: España, el Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar. Una fuente diplomática marroquí explicó a Efe que el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda, aunque agradece los ofrecimientos de varios países. 

La fuente ha  afirmado que Marruecos está siguiendo una «aproximación responsable, rigurosa y eficaz» para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno. Así, por ejemplo, ha asegurado que no necesitan tiendas de campaña, por lo que «no serviría de nada gestionar almacenes de tiendas de campaña cuando no hay la necesidad», a lo que ha añadido que es posible que su país acepte otro tipo de ofertas de ayuda si es necesario.

Francia, al que le une un histórico vínculo, mostraba su disgusto por no haber recibido ninguna petición oficial de Rabat, pese a que la portavoz de la diplomacia gala insistía en que estaban en «contacto constante» y el presidente Emmanuel Macron reiteraba que París está dispuesta a «intervenir» para ayudar a Marruecos en el momento en que las autoridades de dicho país «lo consideren útil». 

Las relaciones entre Francia y Marruecos no pasan por su mejor momento. Rabat no tiene embajador en París desde el pasado enero, mientras se multiplican las críticas al Ejecutivo de Macron por su negativa a reconocer la autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como si ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La ayuda española ya está sobre el terreno

España activó el operativo después de que Rabat solicitará ayuda de manera oficial el Gobierno en funciones, según fuentes del Ministerio de Defensa. Así, procedente de Zaragoza, aterrizó en Marrakech un avión militar con el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y 4 perros para trabajar en Tala N'Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del terremoto. Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados el pasado febrero, localizando a seis personas vivas bajo los escombros. 

También han comenzado a llegar bomberos, médicos y enfermeros de Madrid, Cádiz Málaga y Cataluña. En la aldea de Adassil trabaja una misión de la Fundación SAMU de Sevilla, y en Mulay Ibrahim, trece miembros de Bomberos Sin Fronteras y sus perros Otto, Piero, Limón y Bolo, aunque este domingo solo pudieron recuperar los cuerpos de una familia fallecida bajo los escombros. 

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que el Gobierno trabaja para repatriar a los españoles atrapados en Marruecos y que ha pedido a las aerolíneas Iberia y Binter aviones con más capacidad para poder trasladar a todo a la península y Canarias.

A su regreso vacacional de París, Mohamed VI presidió a última hora del sábado una sesión de trabajo dedicada a examinar la situación con la cúpula política y militar del país y trazar un plan para atender a los afectados por el terremoto, sobre todo en la remotas zonas rurales del Atlas. «Se han movilizado todos los recursos necesarios para responder a las consecuencias de esta dolorosa tragedia», destacó el Ministerio de Interior, según el portal Hesspress.

El Frente Polisario expresa sus condolencias al pueblo marroquí 

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo marroquí. El ejecutivo saharaui «expresa su apoyo y solidaridad a las familias que han perdido sus seres queridos a consecuencia de esta catástrofe», según un comunicado del Ministerio de Información saharaui recogido por la agencia de noticias oficial, SPS.

«El pueblo saharaui expresa su apoyo al hermano pueblo marroquí en estas difíciles circunstancias y reza por las miles de víctimas del devastador terremoto», ha añadido.

Además, el gobierno saharaui ha dado cuenta de que el terremoto no ha causado víctimas ni daños de importancia en los «territorios liberados» que controla en el este del Sáhara Occidental ni en los campamentos de refugiados saharauis instalados en suelo argelino, cerca de la ciudad de Tinduf.