Caos y hacinamiento en la isla italiana de Lampedusa tras llegar 10.000 migrantes en tres días

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Migrantes hacinados en la isla de Lampedusa
Migrantes hacinados en la isla de Lampedusa DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja hoy a la zona

18 sep 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

La isla italiana de Lampedusa está sumida en el caos tras la llegada de más de 10.000 migrantes en apenas tres días, de los cuales 2.500 aún permanecen a la espera de ser trasladados a otros puertos en un centro de acogida con capacidad para 400. Ayer se vivieron momentos de tensión por las condiciones de hacinamiento y la larga espera contra lo que protestaron algunas personas.

A Lampedusa viaja hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como le pidió el viernes por escrito la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para que comprenda «personalmente la gravedad de la situación».

Mientras tanto, los migrantes continúan sus travesías, algunas envueltas en tragedia, como la que sufrió una mujer que dio a luz a su hijo mientras trataba de cruzar el Mediterráneo por la noche en una barcaza con otras cuarenta personas. Cuando los guardacostas italianos llegaron al rescate, se encontraron al recién nacido muerto y a su madre con necesidad de asistencia médica urgente. Otro bebé de unos cinco meses murió hace unos días en otra operación de rescate, cuando el pequeño cayó al agua.

Ocho rescates en una jornada

El buque Geo Barents, de la oenegé Médicos Sin Fronteras, rescató este sábado a más de 330 migrantes que trataban de cruzar en condiciones precarias el Mediterráneo central. Este navío humanitario completó hasta ocho operaciones de salvamento en la jornada de ayer y se encuentra en contacto con las autoridades italianas para realizar operaciones de rescate, según indicó la organización en un comunicado.

En la noche del viernes llegaron 121 migrantes a Lampedusa en tres embarcaciones que partieron de los puertos de Sfax, Túnez y de Zuara, en Libia, según el recuento de la Guardia de Finanza. De ellos, 14 eran mujeres, según los rescatistas. Procedían de Egipto, Siria, Sudán, Guinea, Camerún y Costa de Marfil.

Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo período del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según datos del Ministerio del Interior italiano.