Von der Leyen anuncia en Lampedusa un plan europeo ante la crisis migratoria de Italia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ursula Von der Leyen (i) y Giorgia Meloni (d) en Lampedusa.
Ursula Von der Leyen (i) y Giorgia Meloni (d) en Lampedusa. CIRO FUSCO | EFE

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que «no se dejará solo» a ningún país de la Unión Europea ante el reto migratorio

18 sep 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy desde la isla italiana de Lampedusa (sur), epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo, un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas.

«He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea», afirmó Von der Leyen acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien invitó a la líder europea tras la llegada de más de 10.000 migrantes a la isla en apenas tres días.

El programa anunciado consta de diez compromisos, entre ellos un mecanismo de solidaridad para que otros países europeos transfieran migrantes llegados a Lampedusa fuera de Italia, actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que «no se dejará solo» a ningún país de la Unión Europea ante el reto migratorio, en referencia a la llegada masiva de inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa en los últimos días. «La migración es un reto europeo que requiere una respuesta europea. No se dejará solo a ningún Estado miembro», escribió Michel en la red social X.

Michel afirmó que los líderes europeos hablarán sobre migración en la cumbre informal que celebrarán el 6 de octubre en Granada, coincidiendo con la presidencia de la UE que España ostenta este semestre y que volverán a tratar el asunto en la reunión formal que mantendrán el 26 y el 27 de octubre. La propia Meloni pidió el viernes que se trate el asunto en estas dos cumbres.