La UE trata de sortear las reticencias de Italia sobre el pacto migratorio

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de migrantes en la isla italiana de Lampedusa el 18 de septiembre.
Imagen de archivo de migrantes en la isla italiana de Lampedusa el 18 de septiembre. YARA NARDI | REUTERS

El impulso llega tras el colapso en la isla italiana de Lampedusa

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presión migratoria y el colapso de la isla italiana de Lampedusa llevaron ayer a la Unión Europea (UE) a dar un impulso decisivo a la negociación del Pacto de Migración y Asilo. Los Estados miembros consiguieron un «principio de acuerdo» para fijar una posición común sobre el mecanismo de gestión de crisis, la última pieza pendiente para empezar la negociación de este expediente con el Parlamento Europeo. Los ministros de Interior constataron «una voluntad mayoritaria incuestionable» de las capitales europeas para avanzar en el proceso legislativo y cerrar la reforma antes de que acabe la legislatura europea en junio del 2024, que deberá ser ahora confirmada por los embajadores.

Tras meses de duro trabajo en torno a este expediente, la Presidencia española del Consejo Europeo se mostró optimista respecto a los avances logrados desde julio. «La decisión llegará en los próximos días, antes de la cumbre de Granada [5 y 6 de octubre]», aseguró el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska. Y la Comisión Europea confirmó ese mismo optimismo.

Reservas y salvedades

Fuentes europeas señalaron este jueves que Italia tenía ciertas reservas ante la última propuesta y que necesita más tiempo para valorar los cambios que afectan a la actividad de las oenegés en el Mediterráneo y analizar los mecanismos de activación de una situación de crisis migratoria. Hungría se mostró directamente en contra del mecanismo y aseguró que «provocará un efecto llamada», que solo «agudizará el problema de la migración».