La cumbre de Granada se marca como objetivo lanzar la ampliación de la UE

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un policía de los casi 5.000 agentes desplegados para la cumbre europea vigila en el aeropuerto de Granada.
Un policía de los casi 5.000 agentes desplegados para la cumbre europea vigila en el aeropuerto de Granada. Álex Cámara | EUROPAPRESS

El debate migratorio será otro de los principales puntos del encuentro de los líderes europeos. Armenia y Azerbaiyán podrían aprovechar la cita en España para dar pasos hacia la paz

04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

 Granada amaneció este miércoles blindada ante la llegada de 51 jefes de Estado y de Gobierno europeos para una cumbre que persigue la ampliación de los países miembros de la Unión Europea y trazar el futuro de cooperación de los Veintisiete para el período del 2024 al 2029. Un encuentro que, en palabras del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, «marca el inicio de un importante proceso de reflexión sobre las prioridades futuras de nuestra Unión».

La invasión de Ucrania por parte de Rusia —excluida de la cita junto a Bielorrusia— abrió una herida en el Viejo Continente que ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor cohesión entre los Estados. Por ello, la cumbre tendrá como eje principal la ampliación del club comunitario. Los países balcánicos —Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia—, junto a Ucrania y Turquía perseguirán ser los elegidos para iniciar el proceso de adhesión o dar más pasos con ese objetivo. Kosovo y Georgia acudirán como potenciales candidatos, aunque el primero afronta que cinco países europeos, incluido España, no reconozcan su independencia. Moldavia está invitada, pero sin aspiraciones europeas.

Se espera además que tanto Armenia como Azerbaiyán, y posiblemente con Turquía como árbitro, consigan firmar un acuerdo encaminado a la paz después de que el territorio del Nagorno Karabaj, que buscaba la unión con el país de mayoría cristiana, volviera a control azerí hace semanas y vaya a desaparecer el primer día del 2024. Porque la seguridad será otra de las vértebras de la cumbre, en la que también participará Ucrania aunque está sin confirmar la asistencia del presidente Volodímir Zelenski, que tratará de dar un paso más en su candidatura a ingresar en la UE y conseguir un compromiso fehaciente de los Veintisiete a respaldar la defensa de su país lo máximo posible.

El próximo jueves tendrán lugar varias mesas redondas sobre digitalización, energía y multilateralismo y los encuentros bilaterales pactados por los países invitados. Pero el viernes será cuando los Veintisiete aprueben la Declaración de Granada, que recogerá las líneas maestras de la coordinación europea para los próximos años.

Debate migratorio

El debate migratorio será otro de los principales puntos del encuentro de líderes europeos en Granada, a petición de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los Veintisiete confían en pactar pronto una posición común en torno a la herramienta de gestión de crisis.

Pero aunque el principio de acuerdo sobrevoló la semana pasada tras el cambio de postura de Alemania, aún quedan flecos por cerrar con Italia. Polonia, Hungría y Eslovaquia también se mostraron contrarios al reglamento, que establece una serie de medidas de solidaridad ante la llegadas masivas de migrantes.

Una cena de casi 140.000 euros en la Alhambra

Los reyes de España presidirán la recepción de los jefes de Estado y de Gobierno en la Alhambra, lugar donde se celebrará una cena el jueves tras una visita guiada que correrá a cargo del patronato del monumento. Casi 140.000 euros ha gastado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en dicho convite que correrá a cargo del chef Paco Morales. Una elección medida para agasajar también a los invitados de la Europa más oriental y conectar la experiencia culinaria con las raíces islámicas de la ciudad. Morales, indica el Gobierno, «ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí y recrea de forma contemporánea la tradición de Al Ándalus».

Tras la cena, habrá una foto oficial de los invitados en la Alhambra. La foto de familia de los Veintisiete se tomará en el Palacio de Congresos el viernes.