Hallan más de 260 cadáveres en el recinto del concierto atacado por los milicianos de Hamás

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas

Cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino irrumpieron disparando.  Los muertos en Israel y Gaza son ya más de mil. Además hay decenas de secuestrados por Hamás

17 oct 2023 . Actualizado a las 10:34 h.

Los enfrentamientos entre tropas de Israel y milicianos de Gaza han prosiguido este domingo por segundo día así el como fuego cruzado de cohetes y bombardeos, con más de 1.100 muertos a ambos lados en el conflictoLos muertos en Israel por el ataque múltiple lanzado el sábado por sorpresa por el grupo islamista Hamás superan los 700. Además hay más de 2.243 heridos en los hospitales israelíes y un centenar de personas que han sido secuestradas por las milicias de Hamás. 

Este domingo se ha conocido que al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza, según informa Efe.

Cientos de padres llevan desde el sábado esperando desesperadamente noticias de sus hijos desaparecidos en esta masacre que ha conmocionado a Israel y este domingo muchos se desplazaron a la comisaría de la ciudad de Lod, cerca del aeropuerto Ben Gurion, que fue habilitada como centro de denuncia de los desaparecidos.

«Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un tiktok donde aparece rodeada de terroristas», contó este domingo a Efe un padre israelí que pidió el anonimato.

Este hombre contactó con su hija por última vez mientras la joven de 30 años se encontraba en un festival musical en el desierto del sur de Israel, que celebraba el Sucot, una fiesta judía.

El festival, quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

En dos días, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás, según recoge Efe.

Los servicios de emergencia no han aclarado si algunos de los 260 cuerpos recuperados están o no incluidos en el recuento global de víctimas mortales.

Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 430 muertos y 2.300 heridos; aunque en las últimas horas han atacado dos torres en la Franja, por lo que la cifra previsiblemente aumentará. El Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche de este domingo 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás.

«Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza», afirmó un portavoz militar. Dentro de Israel, todavía hay «siete u ocho» lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.

Entre los ataques aéreos sobre el enclave, Israel destruyó «siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización».

La vivienda contenía «un centro de comando terrorista de Hamás, desde donde ayudó a dirigir la infiltración en Israel», afirmó un portavoz militar. También fue atacado un edificio que era utilizado operativamente por un alto mando de las fuerzas navales de Hamás, y tres túneles terroristas en la zona de Beit Hanoun.

«Seguiremos atacando la Franja de Gaza y degradando las capacidades de las organizaciones terroristas», afirmó el Ejército. Sobre la presencia de milicianos de Hamás todavía en territorio israelí, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, prometió «limpiar toda el área y atacar a los terroristas dondequiera que estén».

El Ejército asegura haber matado a cientos de «terroristas» en las batallas en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa; mientras que Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la Franja. «Las tropas están llevando a cabo búsquedas en todo el sur, especialmente en zonas pobladas, intercambiando disparos con terroristas y salvaguardando a los residentes del sur y [otros] israelíes», añadió Hagari.

El Ejército israelí lanzó durante la noche del sábado al domingo duros ataques contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta a la inédita ofensiva lanzada por Hamás. De hecho, las tropas israelíes anuncian que han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados este sábado por Hamás, aunque siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirma el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht. Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central.

En esas localidades, Israel ha rescatado a algunos de los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, «soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos», permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.

Los rehenes en los kibutz de Beeri y Ofakim fueron rescatados durante la noche por las fuerzas de seguridad, y una comisaría de policía en Sderot, que había sido invadida por Hamás, fue despejada también durante la noche, con 10 hombres armados muertos, según las autoridades.

El Ejército de Israel va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza «por seguridad», lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja, que Israel ha bombardeando por aire repetidamente y con intensidad durante la noche. «Aún no hemos limpiado todo el área. Aún puede haber terroristas», señaló.

También indicó que van a comenzar a evacuar a algunas comunidades palestinas dentro de Gaza, para que se desplacen a otros puntos de la franja y poder seguir desmantelando infraestructura de Hamás, aunque aclaró que no se tratará de un corredor humanitario para sacar población del enclave, sino desplazamientos dentro de ese territorio.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está «embarcando en una guerra larga y difícil», impuesta por Hamás. La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica «destruir la mayoría de las fuerzas enemigas» que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

Israel también inició una ofensiva en Gaza «y continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos», manifestó.

Hezbolá ataca posiciones israelíes desde Líbano

La escalada bélica en la zona no se frena. Las últimas informaciones apuntan a que el partido-milicia libanés Hezbolá se ha atribuido los disparos de mortero efectuados en las últimas horas desde Líbano contra Israel como gesto de solidaridad con la población y las milicias palestinas que, con Hamás a la cabeza, desencadenaron el pasado sábado un ataque de escala sin precedentes contra Israel.

Según un comunicado, las milicias de Hezbolá han anunciado que ha atacado tres sitios militares israelíes en la disputada región del Monte Dov, en los que las Fuerzas de Defensa de Israel no han notificado ningún herido, informa el periódico The Times of Israel y recoge Europa Press.