EE.UU. negocia aliviar sanciones a Venezuela a cambio de elecciones presidenciales más libres y liberar presos políticos

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el palacio de Miraflores
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el palacio de Miraflores Leonardo Fernández Viloria | REUTERS

Uno de los escollos para el acuerdo es la habilitación de la opositora María Corina Machado

17 oct 2023 . Actualizado a las 07:53 h.

La Cancillería de Noruega anunció que este martes el Gobierno de Nicolás Maduro, representantes de la oposición venezolana y de la Administración Joe Biden se reunirán en Barbados con miras a suscribir un acuerdo que permitirá que Estados Unidos desbloquee progresivamente las sanciones contra empresas estatales del país sudamericano (principalmente la petrolera PDVSA) y algunas a personas cercanas al mandatario venezolano.

A cambio, Maduro permitiría la presencia en Venezuela de observadores internacionales en las elecciones que se realizarán a mediados del año que viene; así como una liberación «significativa» de presos políticos, según comentaron a La Voz fuentes cercanas a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos bajo el auspicio noruego, que llevaban semanas paralizadas, pero que han estado muy activas en Catar entre representantes de la «revolución bolivariana» y el Gobierno de Estados Unidos.

El tema más importante de la negociación, que es la habilitación de las inhabilitaciones políticas, sin embargo, y según las mismas fuentes, no estará en el documento que se suscribirá en la isla caribeña. Aseguran que, para guardar las formas, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, totalmente controlado por el chavismo, procedería a levantarlas paulatinamente, aunque la situación es compleja porque en ese organismo coexisten diversas tendencias del régimen, algunas de ellas, absolutamente opuestas al levantamiento de las inhabilitaciones. La habilitación es particularmente importante para María Corina Machado, quien lidera ampliamente las preferencias del casi 85 % de la población venezolana que, según sondeos, anhela un cambio de Gobierno.

Fuentes cercanas al chavismo han insistido en que el régimen ha convertido en cuestión de honor el no levantamiento de las inhabilitaciones a Machado, Leopoldo López (exiliado en España), Juan Guaidó (exiliado en Estados Unidos) y el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, exiliado en Colombia.

A su vez, y según las mismas fuentes, Estados Unidos pone como exigencia la habilitación de la candidata que destaca en las encuestas para las primarias opositoras que se realizarán este 22 de octubre. Voluntad Popular, el partido de López y Guaidó, se sumó este fin de semana al apoyo a Machado. 

La actividad de Repsol

El levantamiento de sanciones al chavismo implicaría además, según indicaron fuentes consultadas, que las petroleras Repsol y ENI podrían sumarse a la producción petrolera en Venezuela, como ya lo hace Chevron, sin temor a ser sancionadas por el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos impuso sanciones al Gobierno venezolano o individuos venezolanos hace más de 15 años, pero las endureció en el 2019 después de declarar ilegítima la victoria de Maduro en el 2018.