María Corina Machado responde con votos a su inhabilitación política en Venezuela

Pedro García Otero CORRESPONSAL / CARACAS

INTERNACIONAL

María Corina Machado celebra su victoria en Caracas.
María Corina Machado celebra su victoria en Caracas. Europa Press / Contacto / Elena Fern | EUROPAPRESS

Logró un 93 % de las papeletas en unas primarias más concurridas de lo esperado

23 oct 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

Tal como se esperaba, María Corina Machado resultó ganadora en las primarias opositoras de este domingo en Venezuela que también abarcaron países con una gran cantidad de migrantes venezolanos (incluida España).

El triunfo de la candidata centroderechista, no obstante, vino acompañado de dos sorpresas. «No fue una victoria, fue una aclamación», destacó el analista político Walter Molina para citar la primera de ellas. Machado logró el 93,13 % de los votos.

La otra sorpresa fue la alta participación, considerando que fue un proceso autogestionado —por la Comisión Nacional de Primarias— y que se produjo en medio de la censura total a canales de televisión y emisoras de radio. El proceso consiguió congregar, según las estimaciones iniciales, a 2,5 millones de personas, un millón más de lo que habían anticipado las previsiones más optimistas.

Según el primer boletín emitido por la Comisión Nacional de Primarias, Machado sumó 552.430 votos de los 601.110 escrutados; le siguió, en un lejano segundo lugar, Carlos Prosperi, de Acción Democrática (el partido más tradicional de la oposición), con un 4,75 %.

Tras conocerse los resultados preliminares, Machado agradeció el apoyo aluvional, llamó a «conformar una gran coalición nacional» y a gestar un pacto de gobernabilidad. «En el 2024 vamos a ganar las presidenciales, a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen y a iniciar la reconstrucción de nuestra nación», aseguró.

La candidata —que, no obstante, sigue estando inhabilitada políticamente— recibió el respaldo de prácticamente toda la oposición, incluyendo el de Henrique Capriles Radonski y el del resto de contendientes, como Delsa Solórzano, Andrés Caleca y César Pérez Vivas, quienes reunieron menos de un 1 %, pero quedaron en tercer, cuarto y quinto lugar en las primarias.

Prosperi y su partido, Acción Democrática, protagonizaron una situación esperpéntica el domingo. Incluso antes del cierre de las mesas, se filtró un vídeo del candidato no reconociendo los resultados y alegando irregularidades que ya venía denunciando desde el viernes.

«La posición de Prosperi no es la posición de Acción Democrática. Él responderá por su posición personal», señaló el secretario general del partido, Henry Ramos. Prosperi parece haber perdido la gran oportunidad de convertirse en el candidato de la oposición si, como se prevé, el Gobierno de Maduro persiste en la inhabilitación de Machado, aunque eso ahora parece un poco más difícil de sostener.

No hay un mecanismo formal de sucesión si Machado permanece inhabilitada, pero se ha hablado de que el sustituto debe salir de las primarias. Llegó a sopesarse incluso el orden de llegada para establecer una jerarquía.

Antes de conocerse los resultados, el Gobierno de Estados Unidos, que ha levantado las sanciones a Maduro a cambio de concesiones democráticas, comunicó su deseo de unas elecciones «realmente libres, justas y competitivas» en el país sudamericano.