La alcaldesa de París abandona X por ser una «arma de destrucción masiva de la democracia»

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Europa Press / Contacto / Gao Jing | EUROPAPRESS

La mandataria socialista tilda a la plataforma de Elon Musk de «una enorme cloaca mundial», después de lloverle las críticas en esa red social por su   polémico viaje a Tahití

27 nov 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

 La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este lunes que abandona la red social X (antiguo Twitter), propiedad del multimillonario Elon Musk. «Lejos de ser la herramienta útil que, al principio, permitía un acceso a la información al mayor número posible (de personas), X se ha convertido en estos últimos años en el arma de destrucción masiva de nuestras democracias», denunció la mandataria socialista en un artículo publicado en el diario Le Monde y en esta red social antes de abandonarla.

Hidalgo hizo una lista con algunas de «las derivas infinitas» de esta plataforma, que se ha convertido tras la compra de Musk, según ella, en «una enorme cloaca mundial»: «Manipulación, desinformación, amplificación de los impulsos de odio, acoso organizado, antisemitismo y racismo demostrados, manadas que atacan a científicos, climatólogos, mujeres, ecologistas y progresistas y todas aquellas personas de buena voluntad que busca un debate político sereno y tranquilo», denuncia. Todo eso, añade la alcaldesa, «sin olvidar las injerencias extranjeras cotidianas que interfieren en los procesos electorales y que atentan contra nuestras democracias al tratar de desestabilizarlas».

La alcaldesa lamenta que hoy en día «las polémicas, los rumores y las manipulaciones burdas dictan el debate público, propulsados por el algoritmo de X, donde solo cuenta el número de likes. Qué importan los hechos».

La política hispanofrancesa acusa a esta plataforma y a su propietario de «actuar de forma deliberada para exacerbar las tensiones y los conflictos» y de «poner trabas» a la difusión de informaciones para lograr una transformación ecológica y energética que es necesaria, en beneficio de «discursos negacionistas del cambio climático, promovidos por los intereses de energías fósiles y la depredación sin límite del planeta».

«Podemos continuar sin cesar desmintiendo, desminando y explicando, pero el ruido engendrado por una falsa noticia será siempre superior al eco de una verdad con fundamento», lamenta. «No nos equivoquemos. Se trata de un proyecto político muy claro que quiere ignorar la democracia y sus valores a favor de intereses privados poderosos», opina la alcaldesa, que cree que X «impide el debate, la investigación de la verdad y el diálogo sereno y constructivo entre los seres humanos».

Cuentas anónimas

«Con miles de millones de esas cuentas anónimas y esas granjas de trolls, lo que pasa en Twitter no es la vida democrática, sino lo contrario», añade Hidalgo, que recuerda que en marzo del 2019 fue una de las primeras políticas francesas que se unió a esta red social. Su cuenta tenía más de 1,5 millones de abonados antes de su cierre. La dirigente de París abandona X, pero no otras redes sociales. Seguirá activa en Instagram y en Facebook.

Hidalgo había sido en la última semana blanco de críticas en la prensa francesa y las redes sociales por el llamado Tahitigate: su polémico viaje a mediados de octubre a Tahití para inspeccionar las infraestructuras de la prueba de surf de los Juegos Olímpicos y luego aprovechar para quedarse en el sur del Pacífico de vacaciones privadas.

A Hidalgo también le han llovido las críticas por decir la semana pasada que el transporte público de la capital francesa no estará preparado para los Juegos Olímpicos de París 2024.