La UE acuerda abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

olatz hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Scholz, segundo por la izquierda, y Orbán, a la derecha, este jueves en la cumbre de la UE en Bruselas
Scholz, segundo por la izquierda, y Orbán, a la derecha, este jueves en la cumbre de la UE en Bruselas DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Pese a la reticencia de Hungría, que se abstuvo, ningún país bloqueó la decisión

14 dic 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deseaba que la cumbre de líderes de este jueves y viernes en Bruselas fuera «histórica». Y ya lo es. La Unión Europea (UE) comenzará las negociaciones con Ucrania y Moldavia para su adhesión al bloque comunitario. El anuncio lo hizo este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de sus redes sociales, donde también destacó que los líderes han aprobado otorgar el estatus de país candidato a Georgia.

En una decisión «de consenso», los Veintisiete lograron dar una señal clara a Kiev sobre su adhesión al bloque comunitario y buscar aprobar, a su vez, un paquete financiero —integrado en el presupuesto europeo— de 50.000 millones de euros para apoyar a Kiev los próximos cuatro años. Sin embargo, esas aspiraciones (que necesitan de unanimidad dentro del Consejo Europeo) parecían chocar de frente con la negativa del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que amenazaba con bloquear ambas propuestas.

A su llegada, el dirigente húngaro insistió en que el bloque «no está en posición de comenzar a negociar» la adhesión de Ucrania. «Las precondiciones no se cumplen», añadió, en referencia al informe de la Comisión Europea que señala que Kiev debe seguir avanzando en tres de las siete reformas planteadas para iniciar el proceso.

Pese a reclamar pasos adicionales en materias como la lucha contra la corrupción, la ley para limitar el poder de la oligarquía y un reglamento para proteger a las minorías, Bruselas recomendó en noviembre abrir el proceso de adhesión de Ucrania. Y esa es también la ambición del resto de Estados miembros, que criticaron este jueves la actitud de Budapest, que se negaba en rotundo a este paso; y solo se mostraba abierta a desbloquear el paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania a cambio de recibir los fondos europeos que tiene congelados por sus infracciones en materia de Estado de derecho y vulneración de los derechos fundamentales, unos 30.000 millones de euros.

La Comisión Europea dio el martes un paso en ese sentido al desbloquear 10.200 millones de esos fondos por la implementación de una reforma que garantiza la independencia judicial en Hungría. A su llegada al encuentro de líderes, el dirigente belga, Alexander De Croo, rechazó entrar en «una lógica de bazar, donde se hace trueque de una cosa por otra». «Si dejamos de mostrar unidad puede darse a entender que no estaremos para protegernos unos a otros en tiempos difíciles y puede tener un impacto en la seguridad de Europa», añadió, pidiendo que la cuestión de Ucrania se hable «cara a cara» y no a través de «entrevistas o cartas abiertas».

Los líderes de Finlandia y Lituania defendieron que la UE «no puede aceptar ningún chantaje» en este sentido. El dirigente finlandés, Petteri Orpo, destacó además que la decisión sobre Ucrania es «una señal clara a Moscú, Kiev, Washington y Pekín». Finalmente, los Veintisiete lograron salvar las reticencias de Orbán y llegar a un acuerdo al respecto.

Zelenski celebra la decisión de los Veintisiete: «Es una victoria para toda Europa»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones de adhesión a la UE con Kiev. «Victoria de Ucrania. La victoria de toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece», manifestó en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Asimismo, Zelenski trasladó su agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para que el inicio de las negociaciones con la UE haya sido posible, y felicitó a todos y cada uno de los ucranianos por este día. «La historia la hacen quienes no se cansan de luchar por la libertad», remarcó el mandatario ucraniano.

Por otro lado, Zelenski felicitó también a su homóloga moldava, Maia Sandu, después de que los líderes de la UE hayan acordado iniciar también con Chisináu las negociaciones para su adhesión. De hecho, Sandu empleó la misma vía que Zelenski para celebrar que Moldavia «pasa hoy una nueva página con el visto bueno de la UE para las conversaciones de adhesión». «Hoy sentimos el cálido abrazo de Europa», manifestó. «Estamos comprometidos con el arduo trabajo necesario para convertirnos en miembro de la UE. Moldavia está dispuesta a afrontar el desafío», zanjó la presidenta Sandu.