Israel reconoce haber matado por error a tres rehenes durante una operación

Mikel Ayestaran COLPISA

INTERNACIONAL

Protesta en Tel Aviv tras el anuncio del ejército israelí de que había matado por error a tres rehenes durante una operación militar
Protesta en Tel Aviv tras el anuncio del ejército israelí de que había matado por error a tres rehenes durante una operación militar VIOLETA SANTOS MOURA | REUTERS

Netanyahu asegura a Estados Unidos que la nueva fase de la guerra en Gaza reducirá la ofensiva militar y se centrará en ataques de precisión contra líderes de la milicia Estambul

16 dic 2023 . Actualizado a las 17:56 h.

El denominado «fuego amigo» se ha cobrado la vida de tres rehenes israelíes que estaban en poder de las milicias de Gaza. Lo reconoció este viernes por la noche el propio Ejército hebreo, que atribuyó a «un error» durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja, la muerte de tres de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica durante su ofensiva del pasado 7 de octubre. «Una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificó equivocadamente como una amenaza a tres cautivos. Como resultado, los uniformados dispararon contra ellos y acabaron con sus vidas», admitió la cúpula militar en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.

Según detallaron las mismas fuentes, durante la inspección de la zona del incidente las tropas dudaron sobre la identidad de las víctimas. Sus cuerpos fueron más tarde trasladados a territorio hebreo, donde efectivamente se les identificó como rehenes de la milicia radical palestina. Dos de los fallecidos son Yotam Haum, capturado en el kibutz de Kfar Aza; y Samer Talalka, hecho prisionero en Nir Am. A petición de la familia del tercer rehén muerto, las autoridades han optado por no dar a conocer su nombre. Finalmente las FDI recalcaron que se ha abierto una investigación «de inmediato» para aclarar lo sucedido, que ya ha sido puesto en conocimiento de las tropas desplegadas en Gaza debido a que en la zona de Shejaiya se han producido «numerosos incidentes en los últimos días».

Visita norteamericana

La guerra para acabar con Hamás «será larga y se llevará a cabo por fases». Fueron las palabras del consejero de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan, tras viajar a Tel Aviv y reunirse con Benjamín Netanyahu. La próxima de las fases consistirá en reducir la intensidad de los últimos dos meses para centrarse en ataques de mayor precisión dirigidos a la cúpula de mando de los islamistas, según explicó el enviado del presidente Joe Biden. La Casa Blanca mostró una vez más su apoyo total a Israel en una jornada en la que el Ejército siguió con sus combates calle por calle en los principales feudos de Hamás al norte y sur de la Franja. Un día en el que las sirenas volvieron a sonar en Jerusalén por los cohetes lanzados desde Gaza, que fueron interceptados sobre la ciudad santa. Las palabras de Sullivan sobre la nueva etapa en el conflicto llegaron pocas horas después de que un alto funcionario norteamericano dijera que los días de Yahwa Sinwar están «contados (.) No importa cuánto tiempo tarde, pero se hará justicia porque tiene la sangre de 38 estadounidenses en sus manos». Los servicios de Inteligencia trabajan contra el reloj para localizar el paradero del líder político del movimiento islamista, a quien consideran el cerebro de la matanza en los kibutz próximos a la verja de separación. Los militares combinan los bombardeos masivos con las incursiones terrestres, una de las últimas en una de las casas de Sinwar en Yan Younis, para acabar con un enemigo atrincherado en túneles.

Etapa de transición

El inicio de la etapa de transición desde el momento actual de alta intensidad «a una fase de operaciones de precisión» fue uno de los temas que Sullivan discutió con Netanyahu, pero no se atrevió a hablar de plazos. El diario The New York Times reveló que el deseo de Joe Biden es que el cambio de estrategia de Israel se produzca en dos semanas, con la entrada del nuevo año. El consejero de Seguridad Nacional destacó que la táctica que emplean los milicianos palestinos supone «una carga increíble, inusual para un ejército en la época actual», ya que «no tiene la oportunidad de encontrarse con el enemigo en un campo de batalla en el que los civiles están en un lado y los terroristas en el otro». El enviado de Biden recordó que Hamás «se esconde detrás de la población, usa a civiles como escudos humanos y sitios protegidos como hospitales y escuelas con fines militares».

Una de las primeras consecuencias prácticas del viaje de Sullivan fue la apertura del paso de Kerem Shalon para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, una petición estadounidense que aceptaron sus aliados y que permitirá aumentar el acceso de camiones. Acabado su viaje a Israel, Sullivan puso rumbo a Ramala para ver al presidente palestino, Mahmoud Abás. Washington apela a resucitar la solución de los dos Estados, pero Tel Aviv no quiere ni escuchar esta posibilidad.