Los principales líderes opositores venezolanos se niegan a recurrir su inhabilitación en el Supremo

P. G. O. CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La opositora venezolana María Corina Machado en una imagen de archivo
La opositora venezolana María Corina Machado en una imagen de archivo Ryaner Peña R. | EFE

El mecanismo de recurrir ante el alto tribunal estaba incluido en los acuerdos de Barbados, que han quedado en el aire tras las nuevas órdenes de detención contra los contrarios al régimen y el cuestionado resultado del referendo sobre la anexión del Esequibo

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo de quince días dado por el Tribunal Supremo de Justicia para recurrir las inhabilitaciones que impiden a dirigentes opositores concurrir a cargo público finalizó ayer con la presentación de solo dos recursos de revisión, los interpuestos por Daniel Ceballos y Leocenis García, con apoyos muy minoritarios y muy próximos al chavismo.

La líder de la oposición, María Corina Machado, evitó presentarse en el tribunal después de que el Gobierno de Nicolás Maduro dictara orden de detención contra cuatro de sus colaboradores, entre ellos Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate y uno de los principales expertos electorales del país, que fue detenido por la policía política la semana pasada. Tampoco lo hizo Henrique Capriles, a pesar de que en un principio había invitado a todos los políticos inhabilitados a acudir al Supremo, tribunal que no falla contra el régimen desde hace 21 años.

Machado declaró que no se considera inhabilitada, ya que no hay ningún documento que así lo acredite (en una decisión que algunos analistas consideran errada). Mientras, Capriles señaló que su inhabilitación política ya fue recurrida ante el propio Supremo.

El mecanismo de recurrir ante el alto tribunal estaba incluido en los acuerdos de Barbados, que han quedado en el aire tras las nuevas órdenes de detención contra opositores y el cuestionado resultado del referendo sobre la anexión del Esequibo.

La reunión del jueves en la isla San Vicente entre Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Alí, finalizó con un pacto de no agresión en su disputa por el territorio rico en petróleo. «Guyana y Venezuela no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia», señala el documento suscrito. Además se acordó celebrar en los próximos meses una reunión con intermediación de Brasil, San Vicente y la ONU para desescalar las tensiones bilaterales.