Irán libera al español Santiago Sánchez Cogedor tras 15 meses en prisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una fotografía de Santiago Sánchez Cogedor en Irak, una semana antes de entrar en Irán.
Una fotografía de Santiago Sánchez Cogedor en Irak, una semana antes de entrar en Irán.

El madrileño de 41 años, que fue detenido tras visitar la tumba Mahsa Amini, ya se encuentra en la Embajada española de Teherán

01 ene 2024 . Actualizado a las 12:45 h.

Irán ha liberado al español Santiago Sánchez Cogedor, detenido y encarcelado en ese país en octubre del 2022 tras visitar la tumba de  Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre de ese año tras haber sido arrestada por presuntamente llevar mal el velo, según ha informado la Embajada de Irán en España.

El aventurero madrileño de 41 años se encuentra ya en la Embajada española de Irán a la espera de poder regresar a España. Según ha explicado en declaraciones a Efe su madre, Celia Cogedor, ha sido liberado y trasladado a la Embajada española, donde espera los trámites necesarios y la organización de los vuelos para poder regresar.

La liberación, según Irán, se realiza «en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes». Celia Cogedor se ha mostrado «abrumada» por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

El 2 de octubre del pasado año fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país, y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes. El ciudadano español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí, inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación.

Según relataba su madre a Efe hace unos meses, en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez. «Pambu (como le llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar», declaraba su madre el pasado octubre.

La familia de Santiago llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien este no respondió a la petición de ayuda. Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.