Sunak no ve prioritario un referendo sobre la reunificación de Irlanda

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

POOL | REUTERS

El Gobierno norirlandés pide más dinero en su primera reunión en dos años con un primer ministro británico

05 feb 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

 El recién estrenado Ejecutivo de Irlanda del Norte pidió este lunes al primer ministro británico, Rishi Sunak, que se modifique el presupuesto que ha heredado y que aumenten las dotaciones para el gasto público. El Gobierno de Londres prometió 4.000 millones de euros y que las asignaciones de fondos para la región serán un 24 % más altas que en Inglaterra. El Gabinete compartido le reclama un 27 %. 

El Gobierno autonómico se formó el sábado tras dos años de suspensión. En el procedimiento de elección de los altos cargos resaltó Michelle O'Neill (Sinn Féin), como ministra principal, porque es la primera vez que una persona católica o nacionalista desempeña ese papel. Pero en los discursos de ella, de la viceministra principal, la unionista Emma Little-Pengelly, y de los consejeros, la financiación de la autonomía fue el asunto más mencionado.

Sunak celebró este lunes con su visita a Belfast el éxito de una estrategia que le llevó a negociar reformas del protocolo irlandés que selló el brexit. El pacto que alcanzó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace un año ha sido la base para negociar con los unionistas mayoritarios del DUP la restauración de las instituciones, y poner fin a un periodo de gobernación por funcionarios.

El primer ministro británico se entrevistó con su colega irlandés, Leo Varadkar, antes de reunirse ambos, por separado, con el Ejecutivo. La nota oficial de la conversación de ambos no menciona la denuncia del irlandés en el Tribunal de Estrasburgo de la amnistía a los autores de crímenes terroristas históricos y no resueltos. Está incluida en una ley sobre el legado del conflicto que introdujo el ex primer ministro Boris Johnson. Los partidos norirlandeses se oponen también a esa medida. La denuncia ha creado tensión con Londres.

Sintonía entre políticos

«He tenido un encuentro muy constructivo con el Ejecutivo y con líderes políticos en Stormont», dijo Sunak. «Es un día histórico e importante para el país, porque los políticos de Irlanda del Norte gobiernan de nuevo. Nuestro nuevo plan les da más fondos y más poderes de lo que nunca habían tenido, para servir a familias y empresas. Esa es la prioridad de todos. No es el cambio constitucional, sino las cosas del día a día que importan a la gente», señaló.

Las últimas palabras son una crítica a las declaraciones de O'Neill y de la líder nacional del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, afirmando, como han hecho repetidamente en los últimos años, que un referendo sobre la unidad de Irlanda es posible en esta década. McDonald es líder nacional del Sinn Féin, con sede en Dublín.

Es el único partido que se presenta a las elecciones en el norte y el sur de la isla. El Gobierno británico ha negado en el pasado su legitimidad para negociar, por ser una política extranjera. Esta vez Sunak la escuchó. El debate sobre la unidad de Irlanda se mantendrá por la expectativa de que el Sinn Féin ganará las elecciones irlandesas dentro de un año y tendrá la presidencia simbólica de la región norirlandesa. La última encuesta sobre el apoyo a la unidad de la isla, publicada en diciembre por The Irish Times, daba una ventaja del 21 % a los partidarios en la provincia de preservarla como Irlanda del Norte.

Para Sunak es un éxito, pero su impacto electoral es probablemente leve. En Irlanda del Norte, donde el partido conservador y el laborista no financian candidaturas, no hay escaños en disputa. Las encuestas de los últimos años dicen que a la mayoría de los británicos, en torno al 54 %, no le preocupa si se preserva la provincia británica del norte o se une con la república de Irlanda.