Kiev sospecha que Moscú está insistiendo en la conquista Járkov con la intención de «exhibir resultados» de cara a las elecciones presidenciales de marzo
11 feb 2024 . Actualizado a las 18:36 h.La inteligencia militar de Ucrania, GUR, aseguró hoy que las tropas rusas utilizan la red de satélites Starlink del multimillonario Elon Musk en el frente, un sistema cuyo uso solo estaba previsto para garantizar la conectividad de los ucranianos y para que las fuerzas ucranianas pudieran comunicarse entre sí.
«La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente», escribió este domingo el GUR en su canal de Telegram.
El GUR sostuvo que la interceptación por radio de la conversación de los rusos muestra que para establecer el acceso a internet se instalaron terminales Starlink, por ejemplo, en unidades de la 83ª Brigada de Asalto de Rusia que operan en la región oriental de Donetsk, cerca de Klishchivka y Andrivka.
El portavoz del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Ucrania, Andrí Yúsov, dijo al diario RBC Ucrania que «esto está empezando a adquirir un carácter sistémico».
El uso por parte de las tropas rusas de la red de satélites ha generado polémica en Ucrania, ya que el año pasado una nueva biografía de Musk reveló que el propietario de Starlink pidió a sus ingenieros que deshabilitaran satélites Starlink utilizados por Ucrania para frustrar un ataque de las fuerzas ucranianas contra la flota rusa cerca de Crimea.
Por ello ha surgido la pregunta en las redes sociales de por qué Musk no puede desactivar los terminales que usan los rusos si lo hizo en aquel momento con los ucranianos.
SpaceX, que controla la empresa Starlink y que también pertenece a Musk, aseguró a raíz de la polémica generada ahora que Starlink «no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país».
«SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia. Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para ofrecer servicio en ese país, están estafando a sus clientes», señaló, si bien en su mensaje solo se refiere a Rusia y no a los territorios ucranianos que ocupa actualmente.
«Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma», añadió.
Movimientos de las últimas horas
El Ejército ruso repelió 19 ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania en varios sectores del frente, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
«En el sector de Kúpiansk las unidades de la agrupación Západ (Occidente) repelieron cinco ataques de grupos de asalto ucranianos (...) en las cercanías de las localidades de Tabaivka, Ivanivka y Sinkivka de la región de Járkov», señaló el mando militar ruso en Telegram.
Además, las fuerzas rusas de la agrupación militar Tsentr repelieron dos ataques en las localidades de Yampolivka, en la región de Donetsk, y Dibrova, en la región de Lugansk, indicó la fuente.
«En el sector de Donetsk las unidades de la agrupación Sur causaron bajas a las fuerzas vivas y el equipamiento bélico del Ejército ucraniano (...) y repelieron 11 ataques» de cuatro brigadas enemigas, anoto.
Siempre según la fuente oficial, en la región de Zaporiyia las fuerzas rusas repelieron otro ataque ucraniano en las cercanías de la localidad de Novopokrovka, y hostigaron a las fuerzas enemigas en las cercanías de Verbove y Robotine, liberadas por Ucrania durante la contraofensiva del pasado verano.
En el otro bando, el Ejército ucraniano ha informado del derribo a lo largo de esta pasada noche de 40 aviones no tripulados rusos en una serie de ataques por todo el país mientras los combates en el frente de tierra siguen recrudeciéndose en Kupiansk, en la región de Járkov, en el noreste del país y escenario, según Kiev, del grueso actual de operaciones rusas.
Las fuerzas militares ucranianas han constatado que todos los aviones no tripulados derribados fueron lanzados desde las zonas de Balaklava y Cabo Chauda, en la península de Crimea bajo control de Rusia, con destino a múltiples regiones ucranianas como Kiev, Vinitsia, Yítomir, Odesa, Dnipropetrovsk o Jersón.
Todos los drones dirigidos a Kiev fueron destruidos, según ha hecho saber el Ejército en su cuenta de Telegram.
CONCENTRACIÓN EN JÁRKOV
Por otro lado, las fuerzas ucranianas han constatado que los combates contra Rusia siguen creciendo en intensidad en el municipio de Kupiansk, escenario desde octubre del año pasado de una gran operación rusa para hacerse con el control del paso logístico y de ferrocarril Kupiansk-Vuzlovyi.
El responsable operativo ucraniano Illia Yevlash, en declaraciones recogidas por Ukrinform, confirma que los combates se están desarrollando precisamente cerca de las localidades de Sinkivka y Liman Pershi, en las inmediaciones de esta posición.
Sin embargo, el responsable ucraniano ha indicado que Rusia todavía no ha podido atravesar la línea defensiva desde el comienzo de la operación y espera que en algún momento reduzca su intensidad. «No puede durar para siempre. Hacen falta muchos recursos y esta operación comenzó en octubre. No pueden atacar todo el tiempo», ha añadido en declaraciones recogidas por Ukrinform.
Yevlash también especuló con la posibilidad de que Rusia esté insistiendo en esta parte del frente con la intención de «exhibir algún tipo de resultado» de cara a las elecciones presidenciales de marzo en forma de una hipotética conquista de Járkov, «pero es una ciudad ucraniana y no hay posibilidad de que avancen más».