La nueva ley también fija el mismo castigo por instar en actos públicos a realizar actividades de carácter «extremista» contra la «integridad territorial» o por atentar contra la «seguridad del Estado»
15 feb 2024 . Actualizado a las 12:18 h.El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este miércoles una ley que contempla la confiscación de patrimonio por difundir bulos sobre el Ejército ruso. En la nueva norma, aprobada de forma acelerada, en pocos días, por las dos cámaras del Parlamento, se establece el mismo castigo por hacer llamamientos en actos públicos a la realización de actividades «antiestatales» de carácter «extremista», entre ellas las dirigidas contra la «integridad territorial» de Rusia o por cometer delitos que atenten contra la «seguridad del Estado», incluyendo determinados tipos de crítica a las autoridades. Esta modificación en el Código Penal ruso entrará en vigor diez días después de su publicación oficial.
En el Consejo de la Federación (Cámara Alta) este nuevo texto fue ratificado por unanimidad hace justo una semana, el pasado 7 de febrero, y en la Duma Estatal (Cámara Baja) fue aprobado en tercera y definitiva lectura el 31 de enero pasado por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra.
La ley amplía drásticamente la lista de delitos castigados con la confiscación de dinero, inmuebles, objetos de valor u otros bienes, además de por «desacreditar» a las Fuerzas Armadas, por cometer actos de sabotaje, contrabando, divulgación de secretos de Estado, participación en las actividades de una organización extranjera catalogada como «indeseable», rehabilitación del nazismo, recibir y entregar sobornos, incumplimiento de órdenes en el Ejército y deserción.
En total, alrededor de 30 tipos de delitos, cuyo castigo ya estaba contemplado antes en forma de multas o penas de cárcel, a los que ahora se une la confiscación de patrimonio. Podrán ser despojados de sus bienes, no solo quienes publiquen contenidos tipificados por esta ley, sino también las plataformas que tengan los derechos sobre los mismos y quienes lo traduzcan a otros idiomas.
Libertad de expresión restringida Rusia sigue así endureciendo las penas contra quienes se muestren críticos con la decisión de invadir Ucrania, adoptada por el presidente Putin, el 24 de febrero del 2022. Desde entonces han sido aprobadas numerosas normas restrictivas para la libertad de expresión y el ejercicio de la libertad informativa que han llevado a la cárcel a decenas de opositores, periodistas y centenares de personas que expresaron en redes sociales puntos de vista contrarios a los que defiende el poder.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, dijo cuando fue presentada la ley que está dirigida contra «canallas y traidores, contra esos que hoy escupen a la espalda de nuestros soldados, contra los que han traicionado a su patria, contra quienes envían dinero a las fuerzas armadas de un país que está en guerra con nosotros».