Macron, Scholz y Tusk anuncian una nueva compra de armas para Ucrania

Juan Carlos Barrena, Olatz Hernández BERLÍN,BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Scholz, Tusk y Macron pasan revista a las tropas antes de su reunión en Berlín.
Scholz, Tusk y Macron pasan revista a las tropas antes de su reunión en Berlín. Annegret Hilse | REUTERS

Los dirigentes de Alemania, Francia y Polonia relanzan el Triángulo de Weimar, e intentan dejar a un lado las diferencias sobre un eventual despliegue de tropas en territorio ucraniano

15 mar 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

El canciller federal, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, relanzaron este viernes el llamado Triángulo de Weimar que componen sus tres países con el acuerdo de nuevas medidas para apoyar militarmente a Ucrania en la guerra contra Rusia. «Entre otras cosas vamos a conseguir inmediatamente más armas para Ucrania en todo el mercado mundial», dijo Scholz al término de las conversaciones de los tres mandatarios en Berlín.

El anfitrión de la cita anunció además «una coalición de capacidades para suministrar a Ucrania artillería de largo alcance» dentro del marco del formato de Ramstein, la base aérea estadounidense en el Palatinado alemán, donde se reúne periódicamente la alianza de más de 40 países que apoyan al Gobierno de Kiev.

Scholz, Macron y Tusk mostraron además la unidad y decisión de los tres países del Triángulo de Weimar. «Estamos estrecha e inquebrantablemente al lado de Ucrania», subrayó el canciller federal, quien destacó que «ahora es más válido que nunca: nuestra unidad es nuestra fortaleza; nuestros tres países tienen además una responsabilidad especial» hacia Ucrania. «Estamos decididos y haremos todo lo necesario para que Rusia no gane la guerra», declaró por su parte el presidente francés, mientras el primer ministro polaco señaló que no son ciertos «los malvados rumores sobre diferencias de opinión» entre los tres dirigentes. Cuanto más fuerte sea Europa, mayores serán las oportunidades de que Ucrania gane la guerra, comentó igualmente Tusk.

La iniciativa de jefe del Elíseo de enviar fuerzas europeas a combatir en Ucrania si es necesario ha tensionado las relaciones entre París y Berlín. El canciller descarta tajantemente esa posibilidad, mientras Macron considera que no se puede descartar para evitar una victoria de Rusia. Horas antes de la reunión en Berlín, Macron insistió en ello en declaraciones a la televisión gala. «Todas esas opciones son posibles», afirmó, aunque reconoció que no ha llegado aún ese momento.

Defensa más fuerte

En cuanto al futuro de la alianza trasatlántica, el jefe del Gobierno de Varsovia señaló que las relaciones con Washington son actualmente buenas. Pero sin hacer mención de un posible triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos en otoño próximo, afirmó que para garantizar a largo plazo la seguridad en Europa es necesario desarrollar una defensa continental más fuerte. Eso ayudará a fortalecer las relaciones con Washington y a Ucrania a ganar la guerra, comentó Tusk, quien señaló que los tres mandatarios tienen previsto reunirse de nuevo en su país lo más tarde a comienzos del verano próximo.

Bruselas responde a la OTAN y continúa con su plan para impulsar la Defensa europea

La Comisión Europea ha asignado este viernes 500 millones de euros para aumentar la producción de munición en Europa, con el objetivo de llegar a fabricar dos millones de proyectiles en el 2025. El plan supone toda una declaración de intenciones, más aún tras las declaraciones del secretario general de la OTAN el jueves, cuando dejó claro al Ejecutivo comunitario que la organización militar es la encargada de coordinar la defensa de los países aliados.

Fuentes oficiales de Bruselas apuntaron que la Unión Europea (UE) «sigue los estándares de la OTAN». «Queremos asegurarnos de que se cumplen. Lo que proponemos complementa la labor de la Alianza Atlántica. No estamos estableciendo estándares ni ningún objetivo nacional de producción, solo crearemos incentivos para impulsar la industria de defensa», destacaron. 

Y es que este jueves, la presentación del Informe anual de la Alianza Atlántica acabó convertido en un choque frontal entre la organización militar y la Comisión Europea. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg cargó contra la estrategia de defensa de Bruselas y señaló que «es importante recordar que la Alianza es la organización que debe imponer los objetivos de capacidad y gasto militar». Destacó, igualmente, que tener dos instituciones dando diferentes órdenes solo «minaría nuestra seguridad».