Petro y Milei firman la paz y superan la crisis diplomática por el intercambio de acusaciones

H. Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo argentino, Javier Milei.
De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo argentino, Javier Milei. EUROPA PRESS

El Gobierno de Colombia ordenó a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, que regrese a Argentina, mientras que el ministro de Exteriores del país austral acudirá a Bogotá

01 abr 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

Colombia y Argentina entierran, por ahora, sus diferencias. En un comunicado conjunto, ambos países aseguran haber «mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas» por «precisas instrucciones» de sus presidentes. Superan así la crisis abierta la pasada semana, cuando el argentino Javier Milei calificó al colombiano Gustavo Petro como «asesino terrorista», a lo que Bogotá respondió expulsando a los diplomáticos de la embajada del país austral.

«Los respectivos Gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia» y «afianzar» su relación, reza el comunicado conjunto.

Colombia ha dado indicaciones a Camilo Romero, su embajador en Buenos Aires, para que vuelva a Argentina. Se encontraba en Bogotá desde enero, cuando se había producido otra crisis después de que Milei calificase a Petro como un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». Asimismo, se informó que la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, viajará a Colombia.

«Las relaciones internacionales no se pueden personalizar por la antipatía o simpatía que tiene un presidente con el mandatario de otro país», apuntó a Radio Nacional de Colombia el exministro de Exteriores colombiano Julio Londoño.

El enfrentamiento entre Petro y Milei viene de largo. El mandatario colombiano comparó un posible Gobierno de Milei con los de los dictadores Videla y Pinochet, y señaló que su victoria final fue «triste».

Ambos países están muy activos en el ámbito diplomático. Colombia anunció ayer que apoyará la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de La Haya y Milei aseguró estar dispuesto a convencer a otros países para adoptar sanciones contra Venezuela.

Precisamente la pasada semana ambos fueron señalados por Caracas a cuenta de las críticas emitidas contra el registro de candidatos opositores en Venezuela. «Los gobiernos de derecha y la izquierda cobarde no son capaces de condenar los golpes ni las maniobras que atentan contra la paz», dijo Nicolás Maduro.