La tragedia de la familia Abu Qamar: un misil atravesó su casa y mató a sus siete miembros

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MOHAMMED SABER | EFE

Israel  intensificar los ataques aéreos contra la Franja de Gaza, mientras prepara la cada vez más próxima operación contra la ciudad de Rafa

17 abr 2024 . Actualizado a las 22:44 h.

En medio de la escalada de tensión entre Tel Aviv y Teherán, las Fuerzas de Defensa de Israel aprovechan para «intensificar» los ataques aéreos contra la Franja de Gaza y prepara la cada vez más próxima operación contra la ciudad de Rafah. En el día 194 de la guerra, el balance de muertos en el enclave se eleva ya a 33.899 y el de heridos a 76.664. El Ministerio de Sanidad gazatí denunció que en apenas 24 horas se cometieron «seis masacres contra familias de la Franja de Gaza». Una de ellas fue la de Abu Qamar en Rafah. Siete de sus miembros, que habían sobrevivido a un ataque israelí el pasado 11 de febrero que destruyó la mezquita Al Hudda que colindaba con su vivienda, murieron la noche del martes cuando un misil hizo estallar la casa en pedazos.

Muhamad Rabhi Abu Qamar, de 32 años; Ibtisam Mohamed Abu al Hanoud, de 30; Talin, de 9; Lana, de 8; Karam, de 5, y Alma, de tres, perecieron cuando el misil atravesó el muro de la casa y explotó en la habitación donde habían encontrado refugio al inicio de la guerra, en casa de su abuelo Hasán Abu al Hanud, fallecido también en el ataque. Lo cuenta a la agencia Efe con la mirada perdida y apenas capaz de pronunciar palabra, Nizam, hermano de Muhamad.

«Hubo un ataque anterior contra la mezquita Al Hudda, pero gracias a dios, sobrevivieron al bombardeo. Pero esta vez, el ataque fue contra la casa directamente, contra la habitación en la que estaban el padre, la madre y los niños y con ellos el abuelo», dice Nizam entre silencios que parecen contener la muerte. «Y murieron todos por ninguna razón, por ninguna causa. Que dios los tenga en su misericordia», añade.

Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia y anfitrión de la cumbre del G7 que tendrá lugar el jueves y viernes en la isla de Capri, pidió a Israel que detenga sus operaciones militares en Gaza. «La guerra fue desatada por un ataque bárbaro y vergonzoso por parte de terroristas de Hamás contra la población civil. Sin embargo, ahora es necesario un alto el fuego», dijo.

Pero las negociaciones para una tregua «atraviesan momentos sensibles», según el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, aludiendo a la preocupación por la respuesta israelí al ataque iraní del sábado.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniya, se reunieron ayer en Doha, antes de que el presidente Recep Tayyip Erdogan se encuentre el sábado en Estambul con el dirigente islamista. Erdogan es uno de los firmes apoyo de Hamás, a quién ayer equiparó con las Kuvâ-yi Milliye, unas milicias nacionalistas que lucharon contra los aliados tras la Primera Guerra Mundial. Además reiteró las comparaciones del Gobierno israelí con el régimen nazi. «Han matado a 14.000 niños [en Gaza]. Ya han superado a Hitler», dijo.