Montenegro apoyará a Costa para presidir el Consejo Europeo

B. Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

António Costa, el pasado 27 de marzo.
António Costa, el pasado 27 de marzo. JOSE SENA GOULAO | EFE

El primer ministro luso aseguró que «la Alianza Democrática y el Gobierno de Portugal no solo lo apoyará, sino que hará todo para que esa candidatura tenga éxito»

17 jun 2024 . Actualizado a las 22:10 h.

En Portugal, el gran protagonista de la noche electoral europea no concurría a las urnas. Estaba donde suelen estar los expolíticos lusos: comentando los resultados en televisión. Pero, según avanzaba la noche y se confirmaba la victoria del PPE a nivel comunitario y la de los socialistas en Portugal, el ex primer ministro socialista António Costa pasaba también al centro del debate. «Yo ya estoy en Europa», evadía a sus compañeros de mesa cuando le preguntaban si se veía pronto en uno de los altos cargos europeos. Los resultados ya apuntaban a que la presidencia de la Comisión será para los populares y la del Consejo, para los socialistas.

Pero no fue él, sino el actual primer ministro, el conservador Luís Montenegro, quien resolvió la cuestión. Tras reconocer la derrota de su coalición en Portugal, dijo también, con una sonrisa, que «es posible que la presidencia del Consejo Europeo sea para un candidato socialista. Si el doctor António Costa fuera candidato, la Alianza Democrática y el Gobierno de Portugal no solo lo apoyarán, sino que harán todo para que esa candidatura tenga éxito». Algo que ya ha discutido con otros líderes conservadores europeos, así como con el propio Costa.

A esas alturas de la noche, Costa aceptó que, en efecto, ya trabaja en esta dirección. Reconoció haber sondeado a Montenegro tras las elecciones de marzo: «Sí, le pregunté […] y me respondió directamente», explicó. Su presidencia sería algo «bueno para el país», y también es «importante que los portugueses desempeñen funciones internacionales», citó el jefe de Gobierno.

Los rumores sobre una posible llegada de Costa a Bruselas se suceden desde que ganó las elecciones legislativas portuguesas en el 2022 con mayoría absoluta. Se debilitaron cuando Costa dimitió como primer ministro el pasado noviembre a causa de una investigación por corrupción anunciada por la Fiscalía. Y se reactivaron cuando los jueces de instrucción y de apelación desecharon los indicios, sin que Costa fuera siquiera imputado. Ahora, la posibilidad es más ruidosa que nunca. A finales de abril, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su seguridad de que Costa presidirá el Consejo.

El actual líder de los socialistas lusos, Pedro Nuno Santos, reclamó algo de atención a la «humilde contribución» de su formación en este escenario. Su candidata, Marta Temido, salió vencedora este domingo, con un 32,1 % de votos (8 escaños), y seguida de cerca por Sebastião Bugalho, de Alianza Democrática (31,1 % y 7 escaños). El otro foco de la noche fue para el desplome de Chega, que entra con 2 eurodiputados, pero baja del 18 % de votos en las legislativas de marzo al 9,8 %. Su líder, André Ventura, reconoció la «decepción». Todo lo contrario que los eufóricos liberales, que a punto estuvieron de arrebatarles el tercer puesto y les empataron con dos escaños.