Giorgia Meloni, al rescate de Biden durante el G7 en medio de otro debate sobre la salud del presidente estadounidense
INTERNACIONAL

El Partido Republicano se mofa del inquilino de la Casa Blanca y llena su cuenta de X de mofas contra el demócrata
14 jun 2024 . Actualizado a las 21:21 h.La cumbre del G7 celebrada en Italia volvió a dejar el pasado jueves imágenes del presidente estadounidense, Joe Biden, en momentos de despiste. Una serie de vídeos durante la congregación de las principales potencias económicas del mundo que han vuelto a resucitar el debate sobre el estado de salud en el que se encuentra el inquilino de la Casa Blanca, que encontró en la primera ministra del país mediterráneo, Giorgia Meloni, una «salvadora» para evitar que sus lapsus destacasen más de la cuenta.
La primera seña de debilidad cognitiva se insinuó con la llegada de Biden al aeropuerto de Bari el miércoles por la noche. Tras bajar del avión presidencial, se dirigió, ante la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad italianos, hacia un camino equivocado hasta que uno de los miembros de su escolta le indicó el camino correcto. Al día siguiente, cuando tuvo lugar la recepción de los líderes del G7, Giorgia Meloni le recibió bromeando. «¡No hay que dejar a una mujer esperando así!», le espetó la primera ministra italiana.
Lo que siguió fue un momento tenso para la anfitriona de la cumbre. El presidente Biden le dedicó un abrazo que provocó una muestra de incomodidad en Meloni. Acto seguido, el estadounidense le dio la mano, pero se quedó cogido a ella por la espalda, gesto que la primera ministra tuvo que corregir para darle la mano de frente, de tal forma que la prensa pudiera recoger el saludo oficial.
A consecuencia de estos incidentes y los sucesivos, el Partido Republicano de EE.UU. llenó el pasado jueves su cuenta en la red social X de vídeos con aparentes despistes del presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del G7, incluido un momento en el que Meloni, tuvo que acercarse a él para que posara para otra foto oficial fuera de la protocolaria en la recepción de los invitados.
Ese momento concreto se produjo durante una exhibición aérea de paracaidistas a la que acudieron los líderes del Grupo de los Siete al concluir la primera jornada de la cumbre que se celebra en la región de Apulia, en el sur de Italia.
En esa exhibición, cada paracaidista desplegó en el cielo la bandera de uno de los miembros del G7, que incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, además de la Unión Europea (UE). Cuando los paracaidistas se posaron en el suelo, Biden se separó un poco del grupo de los otros líderes y levantó el pulgar en gesto de aprobación hacia algunos de los paracaidistas que estaban recogiendo sus paracaídas en el suelo, según imágenes transmitidas por el portal CSPAN.
En ese momento, Meloni se acercó a Biden y le tocó un brazo para que se volviera a acercar al grupo y se uniera a una foto con el resto de los líderes. El vídeo publicado por el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de X está recortado de tal manera que parece que Biden está levantando el pulgar hacia alguien que no aparece en las imágenes, como si estuviera saludando al vacío y, luego, Meloni tiene que ir a buscarle.
El vídeo, que el RNC colgó con la frase «¿qué está haciendo Biden?», se hizo viral en X habiendo recibido en la cuenta propia del Partido Republicano 1,3 millones de visualizaciones en apenas unas horas, y además fue reproducido en otras cuentas, en las que no se citaba que era un vídeo editado por esa fuerza política.
Biden, quien a sus 81 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, busca su reelección en las elecciones del próximo noviembre. De ganar los comicios, el demócrata concluiría su segundo mandato con 86 años.
El mandatario ha tenido algunos despistes llamativos en el pasado. Por ejemplo, en septiembre del 2022, durante un evento en la Casa Blanca, preguntó si entre el público estaba Jackie Walorski, una congresista republicana que había fallecido más de un mes antes. Según los sondeos, cada vez más votantes, incluidos demócratas, ven con preocupación la capacidad de Biden para ejercer el cargo durante cuatro años más. Una encuesta publicada en marzo por el New York Times y Siena College revela que el 73 % de todos los votantes registrados creen que Biden es demasiado mayor para ser efectivo en el cargo.