Orbán replica el lema de Trump para la presidencia húngara de la UE: «Hacer Europa grande de nuevo»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Viktor Orbán, el lunes durante la reunión de líderes europeos en Bruselas.
Viktor Orbán, el lunes durante la reunión de líderes europeos en Bruselas. UNIÓN EUROPEA | EUROPAPRESS

Hungría anunció su apoyo a Rutte como próximo secretario general de la OTAN

18 jun 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

El Gobierno de Viktor Orbán esbozó el martes sus prioridades para la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que Hungría ostentará en el segundo semestre del año, y ha adoptado como lema una adaptación del característico MAGA (Make America great again) del magnate estadounidense Donald Trump: «Hacer Europa grande de nuevo».

Hungría tomará el 1 de julio las riendas de manos de Bélgica, en un momento clave marcado por el inicio de la nueva legislatura en la Eurocámara y el incipiente reparto de altos cargos. Durante este segundo semestre, de «transición», las autoridades húngaras están llamadas a liderar las negociaciones en asuntos clave para los Veintisiete.

El relevo entre presidencias llega en esta ocasión marcado por la polémica, habida cuenta de que Orbán no ha terminado de romper lazos con Rusia tras la invasión militar de Ucrania y de las dudas que generan los retrocesos en materia de Estado de derecho, hasta el punto de que el Parlamento Europeo expresó en una resolución a comienzos de año su temor a un impacto negativo del papel de Hungría dentro del funcionamiento de la UE.

El ministro de Asuntos Europeos, Janos Boka, ha reconocido ante los medios que se trata de un periodo «muy difícil», marcado desafíos como la guerra en Ucrania pero también por una «sensible» situación de seguridad y las discrepancias en materia de política migratoria, un tema este último en el que Budapest se ha enfrentado abiertamente a Bruselas.

Hungría apoya a Rutte

Poco después de anunciar su lema trumpista, Orbán manifestó su apoyo al primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN. Lo hizo después de que Rutte confirmase por carta que respetará la decisión húngara de no participar en las iniciativas de apoyo militar a Ucrania. «Hungría está dispuesta a apoyar la candidatura del primer ministro Rutte a la Secretaría General de la OTAN», informó el dirigente magiar en un mensaje en redes sociales. Los dos líderes se reunieron en los márgenes del encuentro informal de líderes de la UE, el lunes en Bruselas. Rutte también se vio con los dirigentes de Rumanía y Eslovaquia, los otros dos aliados que aún no habían apoyado su candidatura a jefe de la OTAN.

Y parece que las reuniones dieron frutos. Eslovaquia también anunció el martes su respaldo al neerlandés como sucesor de Jens Stoltenberg. Ahora solo falta Bucarest, después de que hubiese presentado a su propio candidato: el presidente rumano, Klaus Iohannis. Con él, el país buscaba apoyo entre los aliados del este de Europa.