Israel libera al director del principal hospital de Gaza tras siete meses de detención

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Liberación del director del hospital Al Shifa, el mayor centro sanitario de Gaza.
Liberación del director del hospital Al Shifa, el mayor centro sanitario de Gaza. Mohammed Salem | REUTERS

La Autoridad Palestina rechaza el despliegue de tropas internacionales en la Franja de Gaza

02 jul 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

El Ejército israelí liberó este lunes a Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, tras pasar siete meses detenido, según informaron a EFE fuentes palestinas. Abu Salmeya volvió a Gaza junto a al menos otros 50 detenidos palestinos, cuya liberación se debe a que «las prisiones están llenas», según difundió la radio pública israelí Kan, si bien no se conoce la cifra exacta de detenidos gazatíes en las cárceles de Israel.

En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira tras su liberación, Abu Salmeya denunció que los presos están en «condiciones trágicas», definidas por la falta de comida, de medicamentos, y las torturas llevadas a cabo contra ellos. «Nos han sometido a torturas severas y la ocupación (israelí) asalta las celdas de los prisioneros y los agrede casi a diario», explicó.

El que fuera director del hospital Al Shifa señaló además que algunos presos han llegado a perder hasta 30 kilos por la falta de comida: «Durante dos meses, ninguno de los prisioneros comió más que una hogaza de pan diaria». Mohamed Abu Salmeya fue detenido el pasado 23 de noviembre para ser interrogado por las «actividades terroristas» de la organización islamista Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro.

«El director del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza fue detenido y transferido para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) de acuerdo con evidencias que demuestran que el hospital Al Shifa, bajo su dirección, servía como centro de mando y control de Hamás», informó la portavocía hace siete meses.

«El Ministerio de Sanidad palestino destaca la importancia de liberar a los restantes detenidos de los equipos de salud y pide a la comunidad internacional que presione a la ocupación para que ponga fin a sus prácticas brutales contra los prisioneros», recogió el comunicado del ministerio.

Otro de los liberados, Faraj Al Samuni, declaró a la agencia palestina de noticias Wafa que los detenidos sufren condiciones y circunstancias «insoportables», desde torturas hasta la difusión de enfermedades. Según el abogado Khaled Mahajneh, que visitó a un detenido en la prisión de Sde Teman, en el Néguev (en el sur de Israel), conocida por el duro trato al que son sometidos los prisioneros, los palestinos llegan a permanecer encadenados y con los ojos vendados hasta 24 horas.

El pasado 21 de junio, Hamás llamó a la comunidad internacional a investigar los casos de abusos en centros israelíes, que han denunciado numerosos grupos pro derechos humanos. Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos denunció el domingo en un comunicado «el sufrimiento de los detenidos heridos en las cárceles», recogiendo que algunos llegaron a ser sometidos a amputaciones y otros tipos de operaciones quirúrgicas sin anestesia.

Rechazo a tropas internacionales

Por otro lado, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha rechazado cualquier plan que implique el despliegue de una fuerza internacional en la Franja de Gaza tras el fin de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Soldados israelíes durante una operación en Gaza
Soldados israelíes durante una operación en Gaza Ejército israelí | EFE

«Una presencia extranjera en territorio palestino no tendría legitimidad alguna y solo el pueblo palestino puede decidir quién lo gobierna y gestiona sus asuntos», ha señalado Nabil abú Rudeina, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

«No aceptaremos o permitiremos la presencia de (fuerzas de países) extranjeros en nuestro territorio, ya sea en Cisjordania o en la Franja de Gaza», ha dicho, antes de recalcar que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es «el único representante legítimo del pueblo palestino, con jurisdicción lega sobre todo el territorio del Estado de Palestina».

Así, ha sostenido que «el Gobierno de ocupación y su presidente se engañan si piensan que pueden decidir el futuro del pueblo palestino y consolidar la ocupación reclutando a fuerzas extranjeras para reemplazar a los ocupantes en la Franja de Gaza», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Las palabras de Abú Rudeina han llegado después de que fuentes oficiales citadas por medios israelíes apuntaran a la posibilidad del despliegue de una fuerza internacional para tomar las riendas de la situación en Gaza de cara a la retirada de los militares desplegados desde hace cerca de nueve meses en el enclave palestino

Por otra parte, el portavoz de Abás ha reiterado su rechazo al anuncio del ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, sobre la legalización de cinco asentamientos en Cisjordania y ha afirmado que «es parte de la guerra total desencadenada contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados».

Smotrich anunció esta decisión el viernes argumentando que el objetivo era «proteger la seguridad de Israel» y dar una respuesta «apropiada» a la decisión de cinco países (España, Noruega, Irlanda, Eslovenia y Armenia) de reconocer el Estado de Palestina. Todos los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional, si bien Israel distingue entre aquellos a los que ha dado permiso y a los que no.