Biden se aferra a la nominación y reta a los demócratas críticos

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de la primera dama, Jill Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de la primera dama, Jill Biden. Ken Cedeno | REUTERS

El líder demócrata Insiste en que es el candidato idóneo para las presidenciales

08 jul 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

Joe Biden se mantiene en sus trece. El presidente de EE.UU. sigue convencido de sus posibilidades de derrotar a Donald Trump en los comicios de noviembre. Biden reniega de retirar su candidatura y desafía a los que quieran disputársela enfrentándose a él durante la convención demócrata.

El domingo, el presidente de EE.UU. continuó su ofensiva mediática para convencer a los miembros de su partido de que es el candidato adecuado para revalidar la presidencia. El demócrata comenzaba la semana publicando una carta dirigida a los demócratas en el Congreso. En ella, Biden remarcó su «firme compromiso» con la carrera electoral y quiso aclarar que no estaría en ella si no «creyese que es la mejor persona para derrotar a Donald Trump en el 2024».

La carta de Biden llega tras una semana y media de intenso escrutinio por parte de los miembros de su partido, a raíz de su mal desempeño en el debate del día 27 de junio. Un cuestionamiento que ha llevado a varios demócratas a pronunciarse en contra de la candidatura del actual inquilino de la Casa Blanca y que, además, hizo que los miembros del partido de la Cámara de Representantes convocaran una reunión en la sede de la formación para el lunes por la mañana. El encuentro del martes estará limitado a los miembros del partido y, en él, los participantes tendrán prohibido tener los teléfonos móviles encima durante la reunión.

De momento, la oposición a Biden está concentrada entre los demócratas en la Cámara de Representantes, al menos, en público. Ningún senador del partido del presidente se ha pronunciado en contra de su candidatura. Mientras tanto, al menos cinco miembros demócratas de la Cámara Baja han hecho públicas sus críticas al presidente. El domingo, 24 representantes del partido participaron de una reunión en la que se discutió el futuro de Biden y en la que hubo defensores de las dos posturas. Una señal de que ni siquiera dentro del Partido Demócrata hay un acuerdo real en torno a cuál es el camino a seguir.

Las preocupaciones nacen de la posibilidad de que una candidatura fallida de Joe Biden termine reduciendo las opciones de los legisladores progresistas de mantener o mejorar su posición en las cámaras. Una inquietud que se ha extendido a los donantes demócratas, que están empezando a aumentar sus aportaciones a las campañas de los candidatos a las cámaras legislativas para proteger sus opciones.

Ante las críticas, el presidente de Estados Unidos optó por adoptar una actitud desafiante frente a los potenciales candidatos demócratas que quieran disputarle la nominación. «Cualquiera de los tipos que no piensan que yo deba presentarme, que se presenten contra mí. Anuncia que quieres disputar la presidencia, desafíame durante la convención» decía el domingo, en un tono retador, el mandatario en una entrevista en la cadena MSNBC.