Considerado por Israel el autor intelectual de los ataques del 7 de octubre, ha vivido bajo tierra desde el 2014
14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Se alistó en las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, con el objetivo de capturar soldados israelíes tras salir de una cárcel hebrea en 1990. Mohamed Deif se ha forjado desde entonces la leyenda de hombre escurridizo, casi sin rastro, que ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato de Israel, quizá hasta hoy. El Ejército israelí justificó el bombardeó de este sábado contra una «zona humanitaria» porque iba dirigido contra Deif y Rafa Salama, comandante de la brigada de Jan Yunis del ala militar de Hamás.
Nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1965, su nombre de guerra, Deif, significa 'invitado' en árabe, en alusión a su habilidad para cambiar constantemente de lugar; pero también se le conoce como el gato de nueve vidas por su capacidad para eludir ataques; y el cerebro.
Israel lo considera el autor intelectual —junto con el líder de Hamás en la Franja, Yahya Sinwar— de los ataques del 7 de octubre del 2023. «Ya es suficiente», aseveró entonces Deif en un inusual vídeo publicado por Hamás pocas horas después del ataque, una gran operación militar de «la resistencia» que bautizaron como «la inundación de Al Aqsa» como respuesta a la constante agresión israelí.
Cuentan que en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología, formó parte del grupo de teatro Los Retornados, y según Avi Melamed, ex oficial de la inteligencia israelí, mantuvo esa afición dentro de Hamás, actuando en sus vídeos.
Deif se unió a Hamás al inicio de la Primera Intifada en 1987, fue arrestado por Israel en 1989 y pasó 16 meses en la cárcel. Tras su excarcelación regresó a Gaza en 1990, cuando comenzó a ascender rápidamente en las filas del grupo islamista. EE.UU. tiene a Deif en su lista de agentes terroristas y desde 1995 figura en la lista de los más buscados de Israel.
En el 2000 fue encarcelado de nuevo, pero escapó. Y en el 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, se coronó como jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, después de que Israel asesinara a su líder, Saleh Shehada. Vivir en la sombra para él es cuestión de vida o muerte; y no usa tecnología moderna para evitar ser rastreado.
En la guerra entre Israel y Hamás del 2014, la esposa de Deif, su hija de tres años e hijo de siete meses murieron en un ataque contra su casa. Desde entonces, vive bajo tierra. De confirmarse su muerte, sería un duro golpe para Hamás, ya que él tenía la última palabra.