Trump reaparece en Milwaukee con espiritualidad renovada y con la candidatura oficial

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Reuters

El expresidente, primer condenado penal en lograr la nominación, se dejó ver por primera vez desde el intento de magnicidio y posó con su compañero de candidatura, el aspirante a vicepresidente J.D. Vance

16 jul 2024 . Actualizado a las 11:08 h.

Tras sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump llegaba el domingo a Milwaukee, donde se celebra esta semana la Convención Nacional Republicana. El candidato, que recibía la nominación después de obtener una mayoría de delegados durante las primarias el mismo lunes, ha llegado a la ciudad más poblada de Wisconsin con una espiritualidad renovada y entre llamamientos a la unidad.

Trump, que durante su viaje a Milwaukee habló con los reporteros del Washington Examiner y del New York Post, parece haber reconectado con su propia espiritualidad tras el ataque que sufrió el sábado. El candidato ha afirmado que cambiará por completo el discurso que planeaba dar ante la Convención Nacional Republicana el jueves. Así, pasará de un discurso que define como «extremadamente duro» y «brutal» a uno que apuesta por llamar a la unidad de los estadounidenses. Un cambio que, según sugería el candidato podría nacer de una nueva concepción de la lucha política a la que ha accedido tras ver en peligro su vida. «Hemos tenido un discurso muy duro, pero no podía decir más estas cosas después de lo que he pasado» ha dicho el expresidente.

Desde el entorno de Trump aseguran que el candidato ha racionalizado el intento de asesinato desde un plano espiritual como él mismo confirmaba a la prensa durante el viaje. «No debería estar aquí, debería estar muerto. El médico en el hospital ha dicho que nunca ha visto nada igual, lo ha llamado un milagro» ha dicho el candidato. Según Trump, si está vivo es «por suerte o por Dios». El magnate sobrevivió a los ocho disparos con una única herida en la oreja. «Lo más increíble fue que no solo di la vuelta, sino que lo hice en el momento exacto y con el movimiento justo. Si solo doy la mitad de la vuelta, la bala me hubiera golpeado en la parte posterior del cerebro» describió la experiencia Trump.

Pide unidad

El nuevo foco de la campaña del republicano ya ha estado presente en sus escasas intervenciones en el debate público desde que tuviese lugar el incidente el sábado. A través de su cuenta de Truth, la red social de su propiedad, el magnate ha pedido a los estadounidenses que se entreguen a la unidad en al menos dos ocasiones. Además, el candidato republicano se ha abstenido casi por completo de usar su habitual retórica beligerante desde el sábado. Desde la organización de la Convención Republicana Nacional han pedido a los que vayan a tomar la palabra que practiquen la moderación en sus discursos.

El mismo lunes, día de inicio del evento republicano, el candidato recibía el visto bueno definitivo de su partido al obtener la nominación oficial como candidato presidencial. Trump, que horas antes anunciaba que J.D. Vance, senador por Ohio, sería su candidato a vicepresidente, se convertía así en el elegido republicano para pelear por la Casa Blanca por tercer ciclo consecutivo. Además, el magnate se convertía en el primer condenado penal en obtener la nominación de uno de los partidos mayoritarios. La designación ha sido difícilmente imprevisible, el candidato ha dominado las primarias de su partido con facilidad y a estas alturas de la campaña electoral, todos los que le disputaron la nominación han hecho público su apoyo.

Donald Trump junto a J.D. Vance
Donald Trump junto a J.D. Vance Andrew Kelly | REUTERS

La primera jornada de la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin, dejó una imagen para el recuerdo: Trump reapareció por sorpresa, ante un público totalmente entregado, y con la oreja derecha vendada por la herida que sufrió al ser tiroteado el sábado en un mitin en Pensilvania. Las pantallas del estadio que acogía la convención se encargaron de mostrar al magnate neoyorquino caminando con rostro serio por los pasillos hasta que llegó a una tribuna especial junto a su familia y el que es su candidato a la vicepresidencia, el senador J.D. Vance, otra de las sorpresas de la jornada.

La escena estuvo plagada de detalles propios de un drama épico. Además de la venda en la oreja, levantó el puño emulando el mismo gesto que hizo segundos después de salvar la vida por tan solo un centímetro. El público gritaba «Fight» (Lucha), lema que se ha convertido en el grito de guerra trumpista desde ese día. La ovación fue tan emocionante que incluso Trump, quien detesta la debilidad, mostró el rostro compungido.

Más seguridad

En Milwaukee, la Convención Nacional Republicana ha dado el pistoletazo de salida este lunes en medio de un contundente refuerzo de la seguridad. Según el alcalde demócrata de Milwaukee, Cavalier Johnson, la ciudad de Wisconsin contará con el apoyo de diversas agencias gubernamentales que sumarán sus efectivos a los 1.600 agentes de policía de la ciudad para garantizar que imágenes como las que vieron el fin de semana están más lejos de repetirse que nunca. «Queremos que esta sea una convención segura para todos, ya animes a un candidato o lo deteste», remarcó Johnson.