Temor a una respuesta inminente tras descabezar Israel la cúpula de Hamás

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, protagoniza el funeral del alto cargo de Hamás Ismail Haniya y su guardaespaldas, el jueves en Teherán.
El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, protagoniza el funeral del alto cargo de Hamás Ismail Haniya y su guardaespaldas, el jueves en Teherán. IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE HA | EFE

Tel Aviv dice estar preparado tras matar a los jefes político y militar del movimiento

05 ago 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

Mientras Teherán se teñía de negro para despedir a Ismail Haniya, el jefe político de Hamás, algunos israelíes salían a las calles a repartir velas, frutas y dulces para celebrar su ejecución. El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, encabezaba el funeral en la capital de la república islámica —donde Haniya fue asesinado el miércoles de madrugada— ante miles de personas, incluida la plana mayor política y militar del país. Y su figura colisionaba frontalmente con la de Benjamin Netanyahu. «Estamos preparados para cualquier escenario, defensivo u ofensivo. Cobraremos un precio muy alto por cualquier acto de agresión desde cualquier ámbito», aseveró el primer ministro israelí.

Horas después, el Ejército del Estado judío confirmó la ejecución del líder militar de Hamás, Mohamed Deif, en un ataque aéreo el pasado 13 de julio; y el temor internacional a una respuesta sangrienta del eje de resistencia se multiplicó por cien. Israel ha asesinado a los dos principales dirigentes del movimiento islamista. 

«Día de ira abrumadora»

Hamás ha llamado al mundo árabe, en concreto al pueblo palestino, a salir hoy a las calles en «un día de ira abrumadora» por el entierro de Haniya en Catar. «No sabéis cuáles son las líneas rojas que habéis cruzado», añadió desde el Líbano Hasán Nasralá, el líder del grupo chií Hezbolá, después de que Israel ejecutase también a su líder, Fuad Shukr, el martes. En un discurso televisado, aseguró que sus milicias han entrado «en una etapa totalmente nueva» contra Tel Aviv.

La comunidad internacional se prepara para cualquier escenario. A última hora del miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de urgencia por el asesinato de Haniya. Un encuentro que Irán, Israel y Palestina aprovecharon para cruzar acusaciones. Mientras el embajador israelí, Gilad Erdan, denunciaba la sesión como una «muestra de hipocresía», la embajadora adjunta palestina, Feda Abdelhady Naser, condenaba el ataque: «Es una violación de la integridad territorial» y de la soberanía de Irán, que llega como otra pata de la «guerra genocida» de Israel en Gaza.

Israel continúa sin reivindicar el asesinato —no lo suele hacer cuando se trata de operaciones extraterritoriales—, pero el delegado de la república islámica, Saeed Ravani, lo tenía muy claro: la ejecución de Haniya fue perpetrada por las fuerzas de Israel con «autorización y apoyo de la inteligencia de Estados Unidos». Desde Mongolia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió en que Washington no estaba al tanto de la operación y llamó a «todas las partes» en Oriente Medio a evitar medidas que puedan provocar una escalada de violencia. 

Romper el ciclo

«La región [Oriente Medio] camina hacia más conflicto, más violencia, más sufrimiento y más inseguridad. Es crucial que rompamos este ciclo», declaró Blinken, y volvió a llamar al diálogo para un alto el fuego.

Pero las posibilidades de acercamiento parecen alejarse cada vez más, mientras crece la lista de aerolíneas que han cancelado sus vuelos a Tel Aviv y a Beirut, entre ellas la alemana Lufthansa, Austrian Airlines, y las estadounidenses United y Delta.

Mohamed Deif, el «héroe» islamista que sobrevivió a siete atentados

Estaba considerado como uno de los asesinos más sangrientos de Hamás

I. Ugalde

El líder militar de Hamás, Mohamed Deif, cuya muerte se confirmó ayer, era una figura esquiva que sobrevivió a siete intentos de asesinato durante décadas de persecución israelí. Con una dilatada y secreta carrera en el grupo palestino, se había convertido en un objetivo central para las autoridades de Tel Aviv por su papel como autor intelectual de los ataques del 7 de octubre del 2023.

En los meses transcurridos desde los atentados en el sur de Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y cientos de secuestrados, se cree que Deif dirigió operaciones militares desde los túneles y callejones de Gaza, junto con colegas de alto rango. Miembro de las filas de Hamás desde hace más de 30 años, desarrolló la red de túneles del grupo y utilizó los conocimientos adquiridos al licenciarse en la Universidad Islámica de Gaza —donde estudió Física, Química y Biología— para la fabricación de bombas. En esos años de su carrera estudiantil, fue aclamado por actuar en comedias teatrales y dirigir el comité de entretenimiento.

Cuesta comprender qué transformó a Deif en uno de los asesinos más sangrientos de Hamás, responsable de la muerte de decenas de israelíes en atentados suicidas, por lo que encabezó la lista de los más buscados de Israel durante décadas. Fuentes de Hamás aseguran que Deif perdió un ojo y sufrió heridas graves en una pierna en uno de los intentos anteriores de Israel de matarlo. Su esposa, su hijo de siete meses y su hija de tres años fallecieron en un ataque aéreo israelí en el 2014.

En una cinta de audio transmitida mientras Hamás disparaba miles de cohetes el 7 de octubre, Deif bautizó el ataque como inundación de Al Aqsa. Una fuente cercana a Hamás dijo que Deif comenzó a planificar la operación en mayo del 2021, después de una redada en la mezquita con el mismo nombre, en Jerusalén, que enfureció al mundo árabe.