Maduro opta por acusar a «bots» españoles de atacar a su Gobierno para desacreditarlo
INTERNACIONAL
Es necesario una VPN para usar las redes sociales en Venezuela
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La lista de los enemigos de Nicolás Maduro, según el propio mandatario, es extensa, y ha adquirido nombres ilustres desde el 28 de julio, cuando según todos los indicios perdió las elecciones en Venezuela. Por ella han pasado Macedonia del Norte, Elon Musk (y X, la red social de su propiedad), Whatsapp, Instagram y Tik Tok, y ahora suma a «granjas de bots contratadas por la ultraderecha española» y pagadas, con 100 millones de dólares, por Javier Milei, presidente argentino, según señaló el cuestionado mandatario el pasado lunes.
«¿Qué granjas de bots nos atacan de Argentina? Las granjas de bots de Milei, del fascismo, con plata del presupuesto del Gobierno argentino, gastaron más de 100 millones de dólares en los ataques de las últimas dos semanas», señaló Maduro, agregando que «desde México, también ha habido ataques».
El mandatario ha cargado contra las redes sociales, que parecen reflejar en sus tendencias el enorme hastío de la población venezolana, y desde las cuales realizaron su campaña electoral el candidato opositor, Edmundo González, y su valedora política, María Corina Machado.
Si se toman como buenos los resultados presentados por la oposición a partir de las actas que tuvieron a su disposición, sin pendones ni afiches en la calle ni publicidad televisiva o radial, González derrotó a Maduro por 67 % de los votos contra 30 %, mientras el Consejo Electoral proclamó ganador al mandatario con 51 % de los votos, pero sin mostrar cifras disgregadas y con unos resultados puestos bajo observación por la mayoría de los organismos electorales independientes del mundo.
De hecho, el mandatario prohibió «por 10 días» la red social X, a la que ahora solo puede accederse desde Venezuela usando una red privada virtual (VPN). La suspensión ya lleva 12 días, y alcanza a otras redes como Tik Tok y plataformas de mensajería como Signal; y no tiene visos de levantarse, como tampoco parece que vayan a ceder las críticas de los opositores.
Contra todo el mundo
«¡A Maduro el miedo le da por inventar historias con personajes que lo detestan! Su situación mental ya es peligrosa y preocupante (...). Es fácil comprobar la falsedad de su relato. Nadie le creerá nada más nunca», señaló la periodista y escritora venezolana Ibéyise Pacheco, exiliada en Miami, una visión sobre la situación que parecen reflejar los analistas.
El mandatario también parece haber desarrollado una animadversión contra los artistas e influencers venezolanos en el exilio, especialmente aquellos que en las últimas semanas han entrevistado a Machado con récords de audiencia. «Recuerden que sus familias están en Venezuela», les advirtió durante el mismo programa televisivo.