La OMS anuncia pausas humanitarias de ocho horas para vacunar contra la polio en Gaza

Mikel Ayestaran, Agencias ESTAMBUL / COLPISA

INTERNACIONAL

Abdul Rahman Abu Al-Jidyan, es el primer caso de polio desde 25 años en Gaza
Abdul Rahman Abu Al-Jidyan, es el primer caso de polio desde 25 años en Gaza Ramadan Abed | REUTERS

El Ejército no confirma el acuerdo, mientras la  Organización Mundial de la Salud espera que se respete la tregua para inmunizar a unos 640.000 niños

30 ago 2024 . Actualizado a las 13:08 h.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a última hora del jueves un acuerdo con Israel para establecer unas «pausas humanitarias» en los combates en Gaza que le permitan distribuir y administrar las vacunas de la polio entre la población. La agencia internacional se dispone a inmunizar a unos 640.000 niños menores de diez años en una Franja en la que ha reaparecido la enfermedad 25 años después de ser erradicada, después de que se confirmara que un bebé de diez meses, Abdul Rahman Abu al Jidyan, tenía la enfermedad. 

La campaña de vacunación comenzará este domingo, 1 de septiembre, según confirmó el representante de la organización para los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn. Si entran finalmente en vigor, los parones en los ataques serán de seis de la mañana a tres de la tarde y se respetarán durante tres días en diferentes zonas de una Gaza arrasada por los bombardeos, añadió.

Según Peeperkorn, es necesario llegar al 90 % de cobertura de inmunización para prevenir la propagación de la poliomielitis tanto dentro de la Franja como a nivel internacional. Así,aseguró que el Ministerio de Sanidad gazatí, Unicef, la OMS, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros socios están preparados para administrar más de 1,6 millones de dosis.

Un total de 1,26 millones de dosis ya se encuentran en territorio palestino y otras 400.000 dosis serán enviadas próximamente. Peeperkorn reiteró que para hacer posible la campaña es necesario que haya una pausa humanitaria que permita no solo distribuir las dosis, sino también permitir a las personas y las familias llegar a los centros de vacunación.

El trabajo de los organismos de la ONU, algunos de ellos, como UNRWA, considerados «terroristas» por Israel, es cada vez más arriesgado en Gaza. El miércoles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó de que suspendía el movimiento de su personal en la Franja después de que uno de sus «vehículos humanitarios claramente marcado» fuera alcanzado al menos diez veces por disparos hebreos en un puesto de control militar. Hasta el momento las tropas ha anunciado en numerosas ocasiones «pausas» para el reparto de ayuda, pero es muy complicado confirmar si se cumplen o no.

 Reconstrucción del sistema sanitario

Más allá de la pausa humanitaria, Peeperkorn subrayó que la peticion de alto el fuego es también necesaria para reconstruir el sistema sanitario y reforzar la inmunización sistemática en la Franja. Hoy en día, solo 17 de los 36 hospitales funcionan parcialmente.

Peeperkorn también expresó su preocupación por la falta de combustible para los hospitales y centros de salud. En las últimas dos semanas, solo dos misiones de la OMS de un total de seis fueron aprobadas para proporcionar combustible y suministros médicos a los hospitales del norte.