La Fiscalía boliviana ordena la detención del expresidente Evo Morales por no acudir a declarar

Gonzalo Ruiz MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Evo Morales, en una foto de archivo del 2020.
Evo Morales, en una foto de archivo del 2020. Juan Ignacio Roncoroni | EFE

El antiguo mandatario está investigado por un supuesto caso de abuso de menores y trata de personas

11 oct 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

Bolivia ha emitido una orden de detención contra el expresidente Evo Morales por no presentarse a declarar ante la Fiscalía por el supuesto abuso de menores por el que está siendo investigado. Así lo confirmó Sandra Gutiérrez, fiscal del Departamento de Tarija: «Ya estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley. Simplemente, el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración». La decisión se aplica también a los padres de la víctima, que tampoco respondieron a la citación.

El motivo por el que Evo Morales está siendo investigado es por un posible delito de abuso de menores en 2015, cuando ejercía el cargo de presidente de Bolivia. El exmandatario habría tenido relaciones con una menor de 15 años, de la que nació una niña. Antes de que el supuesto escándalo tuviera lugar, la víctima fue apuntada por sus padres en el programa de Guardia Juvenil impulsado por el mandatario. La orden que tiene la Fiscalía en sus manos indica que esa inscripción se realizó «con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios gracias a su hija menor».

Nelson Cox, uno de los abogados del antiguo presidente, indicó que Morales no se presentó a declarar dado que «no existen garantías suficientes para que lo haga de forma segura», a pesar del despliegue de 600 oficiales. Por otra parte, el exmandatario ha expresado en sus redes sociales que se siente víctima de una guerra judicial iniciada por el actual presidente, Luis Arce, con quien mantiene una fuerte enemistad que divide a la izquierda política de Bolivia.

Morales ha insistido en su inocencia en numerosas ocasiones a través de sus redes y argumenta que todas las acusaciones que pesan sobre él están dirigidas por el actual Ejecutivo. «Ninguno de los juicios que el Gobierno de Luis Arce promueve en nuestra contra bajará el precio del arroz, de la carne o de la leche, y tampoco acabará con la inflación o con el desabastecimiento de combustible. La política debe ser para resolver los problemas de la gente, no para intentar destruir al adversario político con persecuciones», expresó el expresidente el pasado miércoles.

Los grupos afines a Morales denuncian esta supuesta persecución con protestas en las inmediaciones de varios puntos de las carreteras que unen los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba y advierten de que, en caso de que sea arrestado, llevarán a cabo bloqueos en la red viaria del país. A la espera de que se resuelva esta orden de detención, la Policía arrestó el jueves al padre de la joven que habría mantenido una relación con el expresidente cuando era menor.