Starmer ya es menos popular que Sunak en sus últimos días en el poder

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Keir Starmer, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, en una imagen de archivo. Darren Staples | REUTERS

Una encuesta revela que el «premier» laborista ha sufrido una caída «sin precedentes» en su imagen pública

29 oct 2024 . Actualizado a las 22:49 h.

En picado. Así ha caído la imagen del primer ministro británico, Keir Starmer, en los casi cuatro meses que lleva en el 10 de Downing Street. Lo ilustra una encuesta publicada este martes, que indica que el mandatario es hoy tan impopular como lo era su predecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak, en sus últimos tiempos en el poder.

El sondeo, elaborado por la firma More in Common y en el que fueron entrevistadas 2.009 personas adultas entre el 19 y el 21 de octubre, reveló que el mandatario laborista ha perdido 49 puntos de aprobación, al pasar de un respaldo positivo de 11 puntos a -38. Esta cifra «no tiene precedentes en la era moderna», señalaron desde la empresa demoscópica.

«Lejos de la habitual luna de miel poselectoral, el nuevo Gobierno ha tenido un comienzo difícil. Keir Starmer, que en su día fue el político más popular del Reino Unido, ha visto caer sus índices de aprobación personal más rápido que cualquier otro primer ministro», advirtió la firma en sus conclusiones.

Los escándalos relacionados con los regalos que Starmer, su esposa Victoria y otros altos cargos laboristas recibieron de donantes de su partido, así como la decisión de su Administración de suprimir las ayudas que permiten a los pensionistas de bajos recursos pagar las facturas de calefacción y luz este invierno, además de otros ajustes que se espera sean anunciados en el presupuesto que hoy presentará la ministra de Economía, Rachel Reeves, son algunas de las razones que explican esta caída, de acuerdo con la encuestadora.

Lo nunca visto

El deterioro de la imagen de Starmer es inédito en tiempos recientes. El anterior líder laborista que ganó las elecciones, Tony Blair, disfrutó de un índice de aprobación positivo de 46 puntos hasta tres meses después de llegar al poder en 1997. Sus cifras de respaldo solo cayeron en el verano del 2000, más de tres años después de haber llegado al poder.

Por su parte, el tory David Cameron tampoco vio caer su popularidad a números rojos hasta 2011, más de siete meses después de asumir el cargo.

Pero no solo la imagen de Starmer se ha deteriorado, sino también la de su partido. «Apenas cien días después de haber comenzado el Gobierno laborista, ya está empatado con los conservadores en nuestra encuesta de intención de voto», advirtieron desde More in Common.

Por último, un 70 % de los encuestados se mostró poco esperanzado respecto al futuro y dio por hecho que las cosas empeorarán en lo personal y en el país en los próximos meses.