Obama lamenta que hay «vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo»

La Voz

INTERNACIONAL

Obama durante un mitin de la campaña electoral de Harris en Filadelfia
Obama durante un mitin de la campaña electoral de Harris en Filadelfia EUROPAPRESS

Los Clinton reclaman que Trump y su vicepresidente gobiernen para todos

07 nov 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

El expresidente estadounidense Barack Obama, de adscripción demócrata, ha lamentado que en los últimos años se han creado «vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo», añadiendo que los resultados de las elecciones que han dado la victoria al republicano Donald Trump demuestran que Estados Unidos «no es inmune a ellos». Así lo señala en un comunicado, atribuido a él mismo y a su mujer Michelle, publicado en sus redes sociales poco después de la comparecencia de la candidata demócrata, Kamala Harris, para asumir su derrota electoral.

Sobre las condiciones que, en su opinión, han creado esos vientos contrarios, los Obama citan la «pandemia histórica y los aumentos de precios resultantes de ella», pero también los «cambios rápidos y la sensación que tiene mucha gente de que, por muy duro que trabajen, lo más que pueden hacer es mantenerse a flote».

«La buena noticia es que estos problemas tienen solución, pero solo si nos escuchamos unos a otros», añade, reclamando escuchar y extender al buena fe «incluso a personas con las que no se está de acuerdo» para construir un país «más justo, más igualitario y más libre».

Antes de esa reflexión, el comunicado arranca con la formal felicitación a Trump y al que será su vicepresidente, el senador JD Vance, por la victoria en los comicios, aunque continúa recordando que mantienen «profundos desacuerdos con la candidatura republicana en una gran cantidad de cuestiones». «Pero vivir en una democracia implica reconocer que nuestro punto de vista no siempre prevalecerá y estar dispuestos a aceptar la transferencia pacífica del poder», resalta a continuación, lo que algunos han visto como una referencia a la agitación que el propio Trump provocó tras perder las elecciones del 2020 ante Joe Biden.

Sobre Kamala Harris y su candidato a vicepresidente, Tim Walz, los Obama aseguran: «No podríamos estar más orgullosos». El matrimonio fue muy activo en la campaña de la candidata demócrata, participando en varios mítines en estados claves.

Los Clinton reclaman que Trump gobierne para todos

También ha emitido un comunicado conjunto el matrimonio formado por el expresidente Bill Clinton y la que fuera exsecretaria de Estado y candidata a la presidencia Hillary Clinton —que perdió ante Trump en las elecciones del 2016—. En él elogian a los candidatos demócratas a la Casa Blanca, Kamala Harris y Tim Walz, por la campaña electoral y desean que Donald Trump y su número dos, J.D. Vance, «gobiernen para todos» tras haber vencido en los comicios.

Los Clinton hacen hincapié en que Harris y Walz «han llevado a cabo una campaña positiva y con visión de futuro» de la que pueden «estar orgullosos». «El pueblo estadounidense ha votado, y Trump y J.D. Vance serán los próximos presidente y vicepresidente de EE.UU. Les deseamos lo mejor y esperamos que gobiernen para todos nosotros», expresan.

«Debemos recordar que Estados Unidos es más grande que los resultados de cualquier elección y que lo que hagamos ahora como ciudadanos marcará la diferencia entre una nación que avanza o una que retrocede. Necesitamos resolver nuestros problemas y aprovechar nuestras oportunidades juntos. El futuro de nuestro país depende de ello», dicen también en el comunicado.