Meloni ignora a los tribunales y envía migrantes a Albania por segunda vez
INTERNACIONAL
Un barco militar italiano que traslada a ocho migrantes llegó ayer al puerto albanés de Shengjin, fruto del acuerdo bilateral
09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un barco militar italiano que traslada a ocho migrantes llegó ayer al puerto albanés de Shengjin, fruto del acuerdo bilateral que ya motivó el traslado de un primer grupo a mediados de octubre, si bien en este caso una sentencia judicial obligó a llevarlos de nuevo a Italia.
El buque Libra de la Armada italiana arribó en torno a las ocho de la mañana a la localidad albanesa, según la televisión pública local. A bordo viajaban seis migrantes de origen egipcio y dos bangladesíes que esperarán en centros de reclusión a que se resuelva si tienen derecho o no a entrar en Italia.
El Gobierno de Giorgia Meloni ha dejado claro que no tiene previsto interrumpir estos traslados pese al varapalo judicial al primer intento, después de que un tribunal determinase que los países de los que procedían los migrantes no podían considerarse seguros, requisito imprescindible para que pudiesen ser enviados a Albania.
El Ejecutivo respondió con un decreto en el que incluía una lista de países que podían considerarse seguros, con vistas a blindar el acuerdo frente a potenciales recursos. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, explicó que si en el segundo grupo viajan solo ocho personas es precisamente por la especial vigilancia que se hace sobre los orígenes y las condiciones de los migrantes, según informó la cadena Rai.
Por otra parte, el barco de la oenegé SOS Mediterranée viaja con 185 migrantes rescatados en varias operaciones en el Mediterráneo central en las últimas horas, al tiempo que se intensificaron las llegadas de pateras a la isla de Lampedusa, cuyo centro de acogida se encuentra actualmente abarrotado.