Milei y Meloni afinan su sintonía en Buenos Aires

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Meloni y Milei, en el balcón de la Casa Rosada.
Meloni y Milei, en el balcón de la Casa Rosada. Juan Ignacio Roncoroni | EFE

El presidente y la primera ministra acuerdan un plan para trabajar juntos y relanzar la colaboración bilateral

20 nov 2024 . Actualizado a las 20:21 h.

Tras su paso por la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente Javier Milei y la primera ministra Giorgia Meloni se reunieron este miércoles en Buenos Aires para «afinar la sintonía» y consolidar los vínculos y la cooperación estratégica entre Argentina e Italia.

En su primera visita oficial al país, Meloni cenó la noche del martes con Milei en la residencia presidencial de Olivos y en la mañana del miércoles realizó una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín. Ambos dirigentes salieron a saludar al balcón de la Casa Rosada, tras una reunión bilateral en la quedó patente su visión política común y su deseo de trabajar juntos.

En una comparecencia posterior ante la prensa, el libertario dio la bienvenida a la italiana —«está en familia» y «está es su casa»— y aclaró que la relación no se debe solo a «los vínculos pasados o la cultura en común», sino también a «los valores compartidos, que hoy lamentablemente escasean en el mundo occidental».

Meloni le devolvió las gentilezas y confirmó «la voluntad de trabajar juntos». Se refirió a la buena relación que mantiene con Milei desde su investidura, a un plan de acción entre Italia y Argentina en materia de lucha contra la criminalidad, y a su deseo de que crezcan los acuerdos comerciales.   

En la declaración conjunta, los dirigentes hablaron de crear una «alianza de naciones unidas contra la tiranía y la violencia» y a favor de la «libertad de los pueblos». «Fuimos elegidos por nuestro coraje» y «vamos a prevalecer», sostuvo Milei. 

Más de 300 empresas italianas dan empleo en Argentina a unos 16.500 trabajadores, con una facturación de aproximadamente 2.640 millones de euros en sectores clave como el automóvil, la energía, las infraestructuras, la agroalimentación y los seguros. El Gobierno de Milei espera que con la afinidad ideológica entre Milei y Meloni facilite mayores inversiones y refuerce alianzas. 

Milei y Meloni comparten un discurso disruptivo, son ultraliberales en lo económico, promueven una reducción del Estado y son críticos de la política tradicional. Algunos analistas argentinos opinan que este vínculo podría permitirle al presidente argentino aprender de alguien que ha sabido trascender los límites de su retórica, y ser más pragmática e integrarse a dinámicas globales