Los dos sujetos que habían sido detenidos como sospechosos de uno de los incidentes fueron liberados al finalizar la tarde
22 nov 2024 . Actualizado a las 22:19 h.Los viajes de vacaciones o negocios de miles de británicos y extranjeros comenzaron o terminaron con un susto. ¿La razón? Las autoridades evacuaron y cerraron el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo con más tráfico del Reino Unido, durante unas horas este viernes, después de que «un objeto prohibido» fuera hallado a primera hora de la mañana dentro un equipaje, según reportó la prensa local.
A las ocho y veinte (nueve y veinte en España), las actividades en la terminal sur, una de las dos que conforman el aeródromo ubicado al sur de la capital británica, fueron interrumpidas mientras un equipo de desactivación de explosivos «ponía a salvo el paquete».
Seis horas en vilo
La policía de Sussex confirmó que dos personas fueron detenidas, pero después de varias horas de interrogatorios y revisiones se les permitió continuar con sus viajes. Por las redes sociales circularon imágenes de los pasajeros y trabajadores de la terminal corriendo hacia las salidas, mientras decenas de policías uniformados y de paisano se dirigían hacia su interior. Durante más de seis horas, miles de personas permanecieron en las afueras de Gatwick, en temperaturas cercanas a bajo cero, sin poder desplazarse hacia Londres, porque los trenes no pararon en el aeródromo. Trabajadores del aeropuerto suministraron agua y mantas térmicas a los viajeros, quienes se quejaron de la falta de información.
«No nos dicen nada, solo quiero irme a casa y hablar con mi madre», comentó al diario The Guardian Brian Torres, un chico de 22 años que estaba pasando por inmigración tras aterrizar desde Nueva York. El personal le ordenó correr hacia la salida de emergencia más cercana.
La BBC informó de que más de 100.000 personas debían pasar por Gatwick para tomar y bajarse de alguno de los 630 vuelos que estaban programados para este viernes.
Pero los viajeros no fueron los únicos que se llevaron un susto. Los londinenses que viven y trabajan en las inmediaciones de la Embajada estadounidense o que iban este viernes a la legación a solicitar un visado también pasaron un mal trago.
Un «dispositivo de engaño»
A las diez de la mañana (once en España), agentes de la Policía Metropolitana de Londres se desplegaron en las inmediaciones de la legación, ubicada en el barrio de Battersea, cerca de las riberas del Támesis, luego de que fueran alertadas sobre un segundo objeto sospechoso.
Inmediatamente las puertas de la embajada fueron cerradas y las personas que hacían cola ante ella para realizar algún trámite consular fueron llevadas dentro, mientras los uniformados armados cortaban el tráfico y acordonaban toda la zona, reportó el diario The Independent.
Después de volar el paquete, la policía emitió un comunicado, en el cual calificó el artículo como «un dispositivo de engaño»; y, por ello, anunciaron la apertura de una investigación.