Estados Unidos ve «cerca» el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en una noche con más de 30 muertos en Líbano

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

Un grupo de periodistas en Beirut (Líbano)
Un grupo de periodistas en Beirut (Líbano) Adnan Abidi | REUTERS

Líbano cifra en 3.768 los fallecidos en los ataques del Ejército israelí en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií

26 nov 2024 . Actualizado a las 08:18 h.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado este lunes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá «está cerca» y ha destacado las «constructivas» y «productivas» conversaciones con las distintas partes que ha mantenido el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein. «Creemos que estamos cerca y ha habido una gran cantidad de trabajo realizado. Las conversaciones que Amos (Hochstein) mantuvo en la región fueron constructivas. Me atrevería a decir que creemos que fueron productivas», ha declarado Kirby durante una rueda de prensa. El portavoz estadounidense destaca que esos encuentros van en «una dirección muy positiva». Pese a ello, ha advertido, «nada está hecho hasta que todo esté hecho y ahora mismo no lo está».

Pero mientras siguen las negociaciones, las explosiones siguen sucediéndose en territorio libanés: al menos 31 personas han muerto y 62 han resultado heridas este lunes por los continuos ataques del Ejército israelí contra distintos puntos de Líbano, especialmente en el sur del país, según ha informado el el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés en su cuenta de la red social X, donde ha desglosado las cifras de víctimas de «las incursiones del enemigo israelí».

El Gobierno libanés ya informó hace más de una semana a Washington de que aceptaba la última propuesta estadounidense. El enviado especial de Estados Unidos se ha reunido esta semana con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, designado como negociador por este país, para tratar de avanzar en el acuerdo.

Hochstein lleva semanas llevando a cabo tareas de mediación para intentar que las partes alcancen un acuerdo de alto el fuego tras más de un año de combates, recrudecidos por la decisión de Israel de iniciar el 1 de octubre una nueva invasión terrestre del país vecino.

El Ministerio de Salud Pública de Líbano ha informado este lunes de que al menos 3.768 personas han fallecido y otras 15.699 han resultado heridas hasta la fecha víctimas de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya 44.235 personas.

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida el citado estallido coordinado de miles de 'buscas' y walkie-talkies vinculados a Hezbolá, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.