El Constitucional rumano decidirá el lunes si anula las presidenciales ante la presunta injerencia rusa

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Cientos de rumanos protestan contra Calin Georgescu, el miércoles en Bucarest.
Cientos de rumanos protestan contra Calin Georgescu, el miércoles en Bucarest. Andreea Campeanu | REUTERS

Ante el auge de la extrema derecha, la decisión determinará la dirección de Rumanía, hasta ahora un aliado fiable de la UE y la OTAN

29 nov 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha aplazado hasta el lunes la decisión sobre anular la primera vuelta de las presidenciales, entre acusaciones de injerencia rusa. Los magistrados se pronunciarán, así, un día después de las elecciones parlamentarias de mañana, en las que se prevé un importante avance de los partidos de extrema derecha.

La corte ya había ordenado un recuento, y este viernes examinó durante dos horas una solicitud de invalidar la votación del pasado domingo, que ganó el prorruso Calin Georgescu con un 23 % de los sufragios. Los sondeos apenas le auguraban un 5 %.

En medio de múltiples acusaciones de fraude, el jefe de la oficina electoral central de Rumanía, Toni Grebla, dijo que esta primera vuelta podría repetirse el 15 de diciembre, y la segunda dos semanas después. Eso retrasaría ambas votaciones y dejaría un tiempo prudencial después de las parlamentarias, que podría ganar la ultraderechista Alianza para la Unión de Rumanos con alrededor del 22 % de los votos, justo por delante del centroizquierdista Partido Socialdemócrata.

Ambas votaciones son cruciales para la dirección de Rumanía, hasta ahora un aliado fiable de la UE y la OTAN, y uno de los principales contribuyentes en el apoyo occidental a Ucrania.

Un misterioso admirador

Mientras el constitucional dirime si anular o no esa primera vuelta, muchos se hacen preguntas sobre la extraña campaña de TikTok que llevó a Georgescu a la victoria. Él asegura no haber realizado ningún gasto, pero la figura de un misterioso admirador que se compara con Elon Musk y cuyo apoyo no ha declarado despierta sospechas. El usuario, llamado «bogpr» en la red, ganó notoriedad en los últimos años después de realizar enormes donaciones durante transmisiones en vivo. Según el medio rumano Gandul, bogpr podría haber pagado a tiktokers conocidos para que respaldaran publicaciones concretas, en una intrincada estrategia que acabó viralizando al candidato.