La disputa por las esculturas helenas del Museo Británico enfría el encuentro en Londres de Starmer y Mitsotakis
04 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque no figuraba en la agenda oficial, el espinoso tema de las esculturas del friso del Partenón ha terminado acaparando la atención de la reunión que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mantuvo este martes con su homólogo británico, Keir Starmer, especialmente después de que desde Atenas se asegurara que estaba cerca un acuerdo para el regreso de las piezas. «Las negociaciones han avanzado», declaró a la cadena BBC Irene Stamatoudi, quien asesora al Ministerio de Cultura griego en las conversaciones con las autoridades británicas.
El asunto no figuraba en el escueto comunicado que Downing Street emitió tras el encuentro entre Starmer y Mitsotakis, en el cual se aseguraba que los mandatarios coincidieron en que «existen grandes oportunidades para generar crecimiento para ambos países en los ámbitos del comercio, la inversión, la educación y la defensa, y que esperaban fortalecer esta colaboración».
Las dudas tampoco fueron despejadas por el portavoz de Starmer, quien, tras decir que «es comprensible que el primer ministro griego hubiera planteado muchas cuestiones», aseveró que el debate entre ambos «se centró en áreas de cooperación compartida». Y acto seguido, precisó que la posición del Gobierno británico en este asunto no se ha movido un ápice.
«No tenemos planes de cambiar la ley que permitiría un traslado permanente [de las piezas], y el cuidado y la gestión de las esculturas son asuntos de los administradores del Museo Británico, que es operativamente independiente del Gobierno», agregó.
El estatus del friso del Partenón ha sido una fuente de tensión diplomática entre el Reino Unido y Grecia durante décadas. Atenas sostiene que las piezas fueron robadas en el siglo XIX por el entonces embajador británico ante el Imperio otomano (del que entonces formaba parte Grecia), Thomas Bruce, también conocido como lord Elgin. El Museo Británico sostiene que las obras que una vez decoraron la fachada del Partenón y que exhibe desde 1816 se obtuvieron de forma legal. Las conversaciones entre Grecia y el museo para resolver la disputa tienen lugar desde el 2021.
El tema ya provocó un serio altercado en la relación entre ambos países el año pasado cuando el entonces primer ministro Rishi Sunak suspendió, en el último minuto, un encuentro con Mitsotakis, en respuesta a unas declaraciones de su homólogo griego en las que señaló que las esculturas fueron «robadas» y exigió su devolución porque la actual situación «es como partir la Mona Lisa en dos».