Musk impulsa con sus millones al eurófobo británico Nigel Farage
INTERNACIONAL
El multimillonario indigna al pedir el voto para la ultraderecha: «Solo AfD puede salvar a Alemania»
20 dic 2024 . Actualizado a las 21:27 h.Elon Musk confirmó este miércoles su voluntad de participar en la política británica, posando con el líder ultra Nigel Farage y su nuevo tesorero del Reform UK, el multimillonario Nick Candy. El telón de fondo, en Mar-a-Lago, era un retrato de Donald Trump con un jersey que parecía de críquet. Regresando a casa, Farage dijo a la prensa que el hombre más rico del mundo considera dar una donación a su partido.
Errol Musk, padre del genio de la ingeniería innovadora, había calentado el asunto desde Pretoria expresando su deseo de que su hijo ayudase a derrocar al primer ministro Keir Starmer, que se define como socialista. La vía eran unos cien millones de euros para el partido que creó Farage tras liderar el movimiento popular que impulsó el brexit.
Farage ya prometía en las elecciones de julio que iba a provocar una rebelión política como nunca se ha visto, pero los pasos de su revolución contemplan, o contemplaban, el debilitamiento del Partido Conservador, tras su grave derrota en las últimas elecciones. Cuando el partido tory quedase mutilado por la fuga de electores y diputados a los bancos del Reform, llegaría la hora fatal de Starmer.
Las conspiraciones de ultramar quizás tengan consecuencias, pero los británicos han sido absorbidos estos días por las del siglo XVI, con el plebeyo evangelista Thomas Cornwell retando a la aristocracia del ambiguo Enrique octavo. La fallecida Hilary Mantel ha dejado a esta generación, en sus libros y las dos series de la BBC (Wolf Hall), una ficción del poder que fomenta la sabiduría.
El director ejecutivo de la Comisión Electoral, Vijay Rangarajan, ha considerado que la promesa pública de Musk era el momento adecuado para explicar en una entrevista con el diario The Guardian los planes que tiene su ente público, vigilante de la limpieza de las elecciones en el Reino Unido. Quiere añadir nuevas normas sobre las donaciones que reciben los partidos.
Origen de los recursos
Rangarajan ha adelantado que una de las reformas necesarias es limitar las donaciones a las de personas o empresas que han obtenido sus recursos en el territorio británico. Los beneficios antes de impuestos de X (antiguo Twitter) en el Reino Unido en las últimas cuentas publicadas, las del 2022, son poco más de diez millones de euros, que quedan muy lejos del sueño de los cien millones.
Las normas de la Comisión Electoral sobre el gasto de los partidos y de los candidatos en las campañas son detalladas y ya habían prohibido para evitar préstamos o donaciones que sobrepasen los seis millones si las personas no están registradas como votantes en el censo electoral. La Comisión, que habría hablado ya con el Gobierno sobre el cambio, quiere extender la restricción a las empresas, que también tendrán que ser locales.
El conservador Andrew Griffith ha irrumpido astutamente en la corte de Musk, pidiéndole desde Londres que dé esos 100 millones a los tories, porque comparten con él el rechazo «al virus mental del woke».
«Solo AfD puede salvar a Alemania»
No solo el Reino Unido ve la sombra de Elon Musk sobre sus políticos. El asesor de Donald Trump ha desatado una ola de indignación entre los partidos políticos alemanes por intervenir en la campaña electoral para los comicios generales del 23 de febrero en este país y proponer el voto para la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). «Solo AfD puede salvar a Alemania», afirma Musk en un mensaje difundido en la red social X de la que es propietario.
El dueño de consorcios como la automotriz Tesla o la aeroespacial SpaceX reacciona con su iniciativa a un mensaje en X de la influencer alemana Naomi Steibt, propagandista en redes sociales de Alternativa para Alemania, en el que critica al cristianodemócrata Friedrich Merz, candidato conservador a la Cancillería, por distanciarse de la política radical libertaria de Musk y el presidente argentino Javier Milei.
«Musk es cada vez más una amenaza para la democracia en el mundo occidental», señaló Dennis Radtke, eurodiputado y jefe del ala sindical de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merz en declaraciones al rotativo económico Handelsblatt. Radtke acusó al potentado estadounidense de haber convertido X en «una lanzadera de desinformación» que utiliza en beneficio propio.
«La Unión Europea y Alemania deben defenderse para proteger nuestra democracia», afirmó Radtke, mientras el secretario general del gobernante Partido Socialdemócrata Alemán, Matthias Miersch, calificó de «absolutamente inaceptable» el comentario de Musk en X y comentó que «no permitiremos injerencia alguna en nuestras elecciones».
Alemania defiende una «democracia liberal basada en normas», mientras Musk busca todo lo contrario, afirmó Miersch, quien advirtió al designado asesor personal del electo presidente estadounidense Donald Trump de que «Alemania no necesita de influencias extranjeras y menos aún trumpismo», para acabar con un «mantente al margen, Elon» en declaraciones a T-Online.
«Pirómano peligroso»
Desde el partido de La Izquierda, su presidente Jan van Aken propuso la prohibición y cierre de la plataforma X en la Unión Europea. «Elon Musk ha convertido X en una máquina de propaganda para la agitación ultraderechista y la difusión de fake news», destacó Van Aken, que considera al multimillonario un «pirómano peligroso al que hay que parar los pies».
«Tiene usted toda la razón», afirmó por su parte agradecida en una primera reacción a la intervención del multimillonario Alice Weidel, presidenta y candidata a la jefatura del gobierno germano de Alternativa para Alemania, quien afirmó, también en X, que la «socialista Merkel» es la responsable de la ruina de Alemania, mientras la «Unión Soviética Europea» se dedica a romper la columna económica vertebral del país.
No es la primera vez que Musk interviene en la política alemana. «¿Quién es esa persona Angela Merkin (sic)?», se preguntaba el multimillonario hace un mes con un ofensivo juego de palabras. Merkin en inglés es una peluca para los genitales femeninos. Merkel había criticado y calificado de peligrosa la creciente influencia de los millonarios estadounidenses en la política de Washington.
Pero también el actual canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha sido objeto de burla por parte de Musk, que recientemente le calificó de «loco» al responder al llamamiento de un usuario ultraderechista de X para quebrar «el Gobierno socialista alemán». Un portavoz del Ejecutivo de Berlín planteó ya entonces la posibilidad de que sus miembros abandonen la red social X ante la política de desinformación de esa plataforma.
Y tampoco es la primera vez que Musk elogia a la xenófoba Alternativa para Alemania. Tras los éxitos electorales de AfD en los comicios regionales de septiembre pasado en tres estados federados germano orientales felicitó por X a Björn Höcke, presidente del partido ultraderechista en Turingia e ideólogo del ala más radical de esa formación.
AfD figura en todos los sondeos para los comicios generales de febrero próximo como segunda fuerza en número de votos tras los conservadores y defiende en su programa la salida de Alemania de la Unión Europea y la Eurozona, el acercamiento a Rusia y una unión económica de Lisboa a Vladivostok, así como una severa política migratoria y el fin de la acogida de refugiados.