Trump no descarta emplear el Ejército para tomar el canal de Panamá y Groenlandia
INTERNACIONAL
El presidente electo asegura que usará los aranceles como arma económica
07 ene 2025 . Actualizado a las 22:36 h.A menos de dos semanas de ocupar la Casa Blanca, Donald Trump mantiene su retórica expansionista. Poco después del anuncio de la dimisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente electo volvió a sugerir que Canadá debería pasar a formar parte de su país. Además, Trump también ha vuelto a afirmar que Estados Unidos debería ponerse al frente de Groenlandia y del canal de Panamá.
El premier canadiense, Justin Trudeau, anunció su dimisión el lunes. Lo hizo después de varios meses en los que su mala relación con Trump y las amenazas del magnate de imponer aranceles del 25% a las exportaciones de Canadá han sacudido los cimientos de su presidencia. Una noticia que despertó recelos en Ottawa dado el carácter de principal socio comercial del país que ostenta Estados Unidos.
Además, las amenazas de Trump provocaron hace unos meses la dimisión de la Ministra de Finanzas de Trudeau, Chrystia Freeland. La exministra se despidió del gobierno con una carta en la que acusaba a su jefe de no tomar en serio las amenazas del presidente electo estadounidense. Según Freeland, Ottawa debía calibrar los planes del magnate «extremadamente en serio» y evitar «jugadas políticas costosas».
Pero Trump ha ido más allá en sus ataques contra Canadá. Además de la amenaza de aranceles, el neoyorquino también ha sugerido, varias veces, que su vecino norteño debería convertirse en el estado número 51 de su país.
El lunes, tras el anuncio de la retirada de Trudeau, el presidente electo de EE.UU. volvió a la carga. A través de la red social de su propiedad Trump se hizo eco de la noticia al tiempo que repetía que el futuro de Canadá podría pasar por su anexión a los Estados Unidos. «Si Canadá se uniese a EE.UU. no habría aranceles, los impuestos bajarían, y estarían totalmente seguros ante la amenaza de los barcos chinos y rusos que les rodean continuamente», escribió Trump. «Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos», replicó Trudeau.
Por su parte, la Casa Blanca, a través de su portavoz, Karine Jean-Pierre, se refería a Trudeau el lunes ante la prensa como «un amigo fiel y leal de los Estados Unidos». El actual presidente, Joe Biden, y Trudeau siempre han hecho gala de buena sintonía entre ambos, una situación que contrasta con los continuos choques que Trump y Trudeau protagonizaron durante la primera administración del magnate. Entonces, Trump llegó a decir que el mandatario canadiense tenía «dos caras».
Trump también ha reincidido en sus insinuaciones de que su país debería tomar el control de Groenlandia. En esta ocasión, los comentarios de Trump sobre la isla del Ártico han coincidido con una visita de su primogénito, Donald Trump Jr. al territorio. «Groenlandia es un lugar increíble, y su gente se beneficiará enormemente si, y cuando, se convierta en parte de nuestra nación» escribió el lunes a través de Truth Social, horas antes de que su hijo aterrizase en la isla.
Groenlandia, después de ser una colonia danesa, se convirtió en un territorio autónomo del país escandinavo en 1979. Su interés geopolítico reside en su localización, que permitiría a cualquier país con soberanía sobre su territorio reclamar parte del océano Ártico. Según Trump, la anexión de Groenlandia es una cuestión de «seguridad nacional».
«Sobrecargan nuestras naves»
El martes, durante una rueda de prensa en Mar-a-Lago, Trump hizo referencia al canal de Panamá. Sobre el Estado centroamericano, que gestiona la infraestructura que conecta el Pacífico con el mar Caribe, Trump afirmó que cobran demasiado a los barcos estadounidenses. «Sobrecargan a nuestras naves y a nuestra Armada» afirmó ante la prensa. Según el mandatario electo, su equipo discute actualmente sobre la posible hoja de ruta que seguirán respecto al canal.
En Mar-a-Lago, el magnate neoyorquino no ha negado estar dispuesto a usar al Ejército de EE.UU. para dar respuesta a sus ambiciones expansionistas respecto a Panamá y Groenlandia. Sí lo ha hecho en el caso de Canadá. Trump se ha mostrado dispuesto a emplear los aranceles como arma económica para forzar a los gobiernos de Canadá, Dinamarca y Panamá a comulgar con sus ambiciones expansionistas.