Cinco muertos y más de 100.000 evacuados en Los Ángeles, acorralada por seis incendios, la mayoría sin control

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Reuters

El último de los fuegos ha comenzado en las últimas horas en las colinas de Hollywood y amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama. Paris Hilton, entre los famosos afectados: «Encender la televisión y ver nuestra casa arder hasta los cimientos en directo es algo que nadie debería tener que experimentar»

09 ene 2025 . Actualizado a las 12:43 h.

Al menos seis incendios azotan la noche del miércoles al condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, lo que obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de dos mil estructuras consumidas por las llamas. Los seis incendios son: Palisades, Eaton, Hurst, Lidia, Woodley y Sunset. 

La causa de la muerte de los cinco cuerpos encontrados en el incendio de Eaton aún no han sido determinadas, tal y como explicó en una conferencia de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, que además detalló cómo en el fuego de Palisades, el de mayor tamaño, habían visto «una gran cantidad de lesiones importantes en los residentes que no habían evacuado además de los bomberos y rescatadores que estaban en primera línea del fuego».

Cuatro de los fuegos se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. Hay más de 100.000 personas evacuadas.

El incendio en el área de Hollywood Hills, conocido como Sunset, se desató alrededor de las seis de la tarde hora local (02.00 hora GMT), menos de dos horas después ya había quemado 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado a 20 hectáreas.

Las imágenes aéreas de la cadena de televisión KTLA mostraban a varias estructuras que habían sido alcanzadas por las llamas que se esparcían velozmente.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando algunos recintos históricos del popular Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, que junto a negocios aledaños comenzaron el desalojo de una de las zonas más turísticas de la ciudad. Por la calle donde están las estrellas de los famosos más reconocidos del mundo apenas concurren unas cuantas personas mientras los comercios que dan vida a este bulevar, frecuentado por miles de personas y repleto de cafeterías, museos, cines y supermercados echan el cierre. Un par de calles más arriba, en el cruce donde termina el Paseo, la Policía frena el paso de los vehículos y los desvía a las carreteras colindantes, en sentido contrario a donde se encuentran las llamas, originadas en una zona boscosa de las colinas de Hollywood. Ya en lo más alto, en la calle Fuller, a las puertas del Runyon Canyon, un conocido parque de rutas de senderismo en el que se puede apreciar desde arriba y a lo lejos el legendario letrero de Hollywood, una cinta amarilla corta el paso para abrir camino a los bomberos.

Los helicópteros surcan el cielo a muy baja velocidad y los equipos de socorro se adentran en la oscuridad del parque con mangueras en las manos. Una columna de humo anaranjada asoma desde la cima y tras varios minutos de intervención, los bomberos recogen los equipos y avisan que este lado del parque, tras inspeccionarlo, se encuentra a salvo. El peligro, y por lo tanto, el foco activo de este incendio se encuentra ahora al otro lado de las colinas, informan los bomberos a Efe, aunque las alertas de evacuación se mantienen por el momento por precaución. 

La pesadilla que no termina

Este nuevo fuego representa más trabajo para los cerca de 10.000 bomberos del condado de Los Ángeles se han visto superados por las llamas aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

Las autoridades se vieron obligadas a ampliar la noche de este miércoles las órdenes de evacuación para los residentes de las ciudades afectadas por el incendio Eaton, donde se reportaron los cinco muertos que hasta ahora han sido reportados.

El alguacil del condado de Los Ángeles Robert Luna confirmó en conferencia de prensa el número de muertos después de que a primera hora de la mañana las autoridades hubieran anunciado que se habían perdido dos vidas.

El fuego alcanzó vías principales de la ciudad de Altadena consumiendo viviendas y comercios amenazando con llegar a la Autopista 210 que cruza de este a oeste el condado. Residentes catalogaron el incendio como «nunca antes visto», según dijeron a Efe.

En una situación similar se encuentra la comunidad de Palisades, donde las llamas se extienden por todo el Pacific Coast Highway hacia Malibu. El siniestro ha consumido a cientos de estructuras, incluidas edificios históricos y viviendas de estrellas de Hollywood.

Bomberos que se encuentran lidiando con este fuego dijeron a Efe que el incendio es uno de los peores que ha afectado la zona.

Los otros tres fuegos- Hurst, Lidia, Woodley- también mantienen en jaque a las autoridades amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para recibir a los evacuados.

Cuerpos de bomberos de otros condados están llegando especialmente a la zonas de Eaton y Palisades para ayudar, y en los cielos de Los Ángeles se observan al menos seis aviones cisterna conocidos como «supertanker» para combatir los siniestros.

Los incendios también han afectado la calidad del aire del condado, que registró uno de sus peores días, lo que ha obligado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas el jueves y el viernes. También se han registrado apagones en el condado.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha pospuesto el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar y ha extendido el periodo de votación. «Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y compañeros de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes», ha escrito el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en una carta a la que ha tenido acceso la CNN.

La Universidad de California (UCLA) emitió un comunicado en el que informaba que la primera semana de clases quedaba cancelada y destacaba que no había un peligro inmediato en el campus.

Los incendios llegan a la batalla política

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cancelado su último viaje al exterior de su mandato, apenas horas antes de partir hacia Italia, donde se iba a reunir en el Vaticano con el Papa Francisco y en Roma con la primera ministra, Giorgia Meloni, y el presidente Sergio Mattarella, con el fin de supervisar los incendios que están arrasando la ciudad californiana de Los Ángeles. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado en un comunicado que Biden, que previamente anunció la declaración de desastre mayor para el estado de California, ha tomado esta decisión después de regresar de Los Ángeles, donde se había reunido con la Policía, los Bomberos y el personal de emergencia «que luchan contra los históricos incendios que arrasan la zona».

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha culpado este miércoles al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de la devastación de los incendios de Los Ángeles. Le ha acusado en redes sociales de haberse negado a firmar una declaración que «habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que están ardiendo de manera apocalíptica».

Las regulaciones federales y estatales limitan el bombeo de agua proveniente del delta del río Sacramento para proteger la supervivencia del pez eperlano, pero el primer Gobierno de Trump declaró en 2019 que esa especie no estaba en peligro por la extracción de agua para las granjas cercanas.

Trump ha asegurado hoy que Newsom «quería proteger a un pez inútil llamado eperlano», pero «no le importó la gente de California». «Ahora se está pagando el precio máximo. ¡Exigiré que este gobernador incompetente permita que fluya agua hermosa, limpia y fresca a California! Él es el culpable de esto», ha añadido. 

El gobernador de California por su parte criticó este miércoles a Trump por politizar la devastación causada por los incendios. «Está politizando esta tragedia», dijo el demócrata en una entrevista con CNN. La Oficina de Newsom también insistió en que «el gobernador está concentrado en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan».