El Gobierno israelí ratifica el acuerdo de alto el fuego en Gaza, que comenzará mañana

La Voz RE

INTERNACIONAL

Netanyahu, reunido con su gabinete para votar el alto el fuego
Netanyahu, reunido con su gabinete para votar el alto el fuego Efe / Koby Gideon

El Ejecutivo Netanyahu ha dado el sí definitivo tras una reunión de más de siete horas, en la que 24 ministros votaron a favor y ocho se opusieron. El alto el fuego, cuyos preparativos se ultiman en Egipto, comenzará a las 07.30 de la mañana del domingo. Se confirma la liberación de 737 palestinos.

18 ene 2025 . Actualizado a las 10:55 h.

El Gobierno de Israel ha aprobado en las últimas horas el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la Franja de Gaza que permitirá cesar las hostilidades y liberar a los rehenes que permanecen retenidos en el enclave desde los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre del 2023. «El Gobierno ha aprobado las líneas generales para el regreso de los secuestrados. El calendario de liberación de los secuestrados entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025», ha comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una publicación en X. Fue en esta misma red social donde el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari - cuyo país ha ejercido como mediador en las conversaciones- explicó que el alto el fuego comenzará a las 07.30 de la mañana del domingo.

 La declaración de la hora exacta del comienzo de la tregua tiene lugar al término de una noche en la que el pleno del Gobierno de Israel ha ratificado los términos de la tregua que el gabinete de seguridad israelí (los ministros encargados de la defensa nacional con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la cabeza) había aceptado previamente el viernes por la tarde.

El Ejecutivo israelí ratificó el acuerdo tras una reunión de más de siete horas, en la que 24 ministros votaron a favor y ocho se opusieron, según ha informado el diario The Times of Israel. El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado una lista con 737 prisioneros palestinos que serán liberados como parte de la primera fase del acuerdo de tregua.

«La liberación de los presos según el primer turno no se llevará a cabo antes del domingo a las 16.00 horas (hora local). La lista publicada ahora también incluye la lista de presos y detenidos de seguridad publicada ayer (viernes) a las 16.50 horas», ha señalado la citada cartera en su cuenta en Telegram, como recoge Europa Press.

El gabinete de seguridad de Israel había dado luz verde al acuerdo este mismo viernes a primera hora, si bien el pacto debía ser ratificado por el consejo de ministros en una reunión que se ha prolongado durante varias horas. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, había comunicado poco antes que votaría a favor del acuerdo al igual que el titular de Educación, Yoav Kisch, quien ha priorizado la liberación de los rehenes frente a los «elevados» costes «morales» del acuerdo.

Por contra, los ministros de Finanzas y Seguridad Nacional, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, respectivamente, se han mostrado en contra del pacto con Hamás. El líder de Otzma Yehudit amenazó en la víspera al primer ministro, Benjamin Netanyahu, con retirar a su formación de la coalición si el acuerdo salía adelante.

En Egipto ultiman los preparativos para el fuego en Gaza

Egipto y sus socios en el logro del alto el fuego en Gaza han ultimado los preparativos para la puesta en marcha de las disposiciones del acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás que está previsto que entre en vigor mañana, según informa Efe a partir de una fuente de seguridad egipcia.

Representantes de los países garantes del pacto -Egipto, Catar y Estados Unidos- mantuvieron una reunión en El Cairo para poner los últimos retoques sobre el mecanismo para supervisar el desarrollo de la primera fase del acuerdo, de 42 días, y en la que Hamás liberará a 33 rehenes israelíes a cambio de centenares de presos palestinos.

La reunión, en la que estuvieron representados Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que Gobierna en partes de Cisjordania ocupada, duró hasta las últimas horas del viernes, y «se desarrolló en un ambiente positivo», dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.

Subrayó que en el encuentro «ha habido consenso entre todas las partes, y se acordaron todos los arreglos necesarios para implementar el acuerdo, incluida la formación de una sala de operaciones conjunta en El Cairo para dar seguimiento a la implementación de los procedimientos del acuerdo».

Indicó también que esa «sala de operaciones incluye a representantes de Egipto, Palestina, Catar, EE.UU. e Israel para garantizar una coordinación efectiva y dar seguimiento al cumplimiento de los términos del acuerdo».

Entre esos procedimientos está la reapertura y la gestión del paso terrestre de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, y a través del que serán ingresados a diario unos 600 camiones con ayuda humanitaria y combustible al enclave palestino y se permitirá el tránsito de personas y enfermos en esa primera fase.

El paso de Rafah era el único con Gaza no controlado por Israel hasta que en mayo del 2024 el Ejército israelí ocupó el lado palestino del cruce, hasta entonces gestionado por el gobierno de facto de Hamás. Según las disposiciones del acuerdo de alto el fuego, anunciado el pasado miércoles por Catar, el lado palestino del cruce será gestionado por funcionarios de la ANP bajo supervisión técnica de la Unión Europea, en conformidad con un entendimiento alcanzado en el 2005.

Funcionarios de los Servicios de Inteligencia egipcios «han acordado con representantes de la Administración de Cruces de la ANP un conjunto de medidas relacionadas con el funcionamiento del cruce de Rafah (tras su reapertura), y el proceso de retorno a Gaza de palestinos varados en Egipto», destacó la fuente.

«También para la salida de personas, incluidos enfermos y heridos para recibir tratamiento», añadió, apuntando que este proceso se realizará bajo supervisión de la embajada de la ANP en El Cairo que dispondrá de «permisos de salida y listas con los nombres» de esas personas.

Entre los puntos abordados en las últimas horas -agregó- figuran también «los mecanismos relacionados con la inspección (de los camiones) para garantizar que los envíos de ayuda no se acumulen en los cruces de Rafah, Kerem Shalom o Al Auya (controlados por Israel) como sucedía después de la primera tregua en noviembre de 2023», que duró sólo una semana. 

Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.

El pacto, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria «segura y eficaz» en gran parte de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.