Quién es Ross Ulbricht, el creador del mayor mercado negro de internet al que Trump ha indultado
INTERNACIONAL
Fundador del sitio web de venta de drogas Silk Road, cerrado en 2013, cumplía cadena perpetua. Considerado un pionero en el uso de criptomonedas fue acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y piratería informática
23 ene 2025 . Actualizado a las 08:28 h.Ross William Ulbricht (Austin, Texas, 1984) tenía 31 años en 2013 cuando fue detenido en San Francisco, California. El joven, que se había graduado en física en Pensilvania y posteriormente en ingeniería, secundaba las teorías económicas libertarias. En 2011, valiéndose de sus conocimientos en informática y en la llamada red oscura (conocida por términos en inglés como deep web o darknet), creaba el sitio Silk Road (Ruta de la seda) en internet. Su objetivo era empezar a vender las setas alucinógenas que él mismo cultivaba de manera anónima, pero el proyecto empezó a crecer de forma desmesurada ante la escasa competencia y la posibilidad de adquirir productos que no podrían ser vendidos legalmente de ninguna otra manera manteniendo el anonimato de los vendedores. Drogas como heroína, cocaína, LSD o metanfetaminas podían adquirirse en esta especie de Amazon o eBay del cibercrimen. Un marketplace del delito. Quienes eran capaces de entrar en esta web (la url entonces era http://silkroad6ownowfk.onion/) a través de la red oscura podían encontrar también armas y herramientas de pirateo informático. Un paraíso de la delincuencia en el que los ordenadores que accedían eran prácticamente indetectables y los pagos se hacían mediante bitcoin, evitando con la criptomoneda también cualquier supervisión de las autoridades fiscales y económicas. Los usuarios creaban una segunda identidad y con sus carteras online realizaban transacciones sin que nadie supiera realmente quienes eran. Ulbricht no prestaba el servicio gratis y se quedaba con una comisión de cada venta realizada en la plataforma.
La DEA decidió investigarle con sus propios métodos
¿Cómo se podía entonces desmantelar este supermercado de la delincuencia en internet? La DEA tuvo que crearse perfiles de usuario y acceder sus agentes a Silk Road como infiltrados. Un error llevó a Ulbricht, que operaba bajo el seudónimo Dread Pirate Roberts, a revelar su verdadera identidad. El investigador Gary Alford observó a mediados de 2013 cómo ese usuario, Dread Pirate Roberts, publicó su dirección real de correo electrónico (rossulbricht@xxx.com) después de enviar una pregunta a un foro de internet donde se preguntaba sobre formas de acceder a Tor, que era precisamente la red que permitía el anonimato en Silk Road. En octubre de 2013 se produjo finalmente la detención y fue acusado por el FBI de ser la «mente maestra» detrás de la página delictiva.
Las autoridades estimaron entonces en 200 millones de dólares el valor de las drogas vendidas a través de este sitio. El volumen de transacciones se cifró en 1,5 millones mientras estuvo operativa Silk Road. Cuando Ulbricht fue arrestado, se le incautaron casi 174.000 bitcoins (más de 100 millones de dólares al cambio de entonces) y se le descubrió una hoja de cálculo en la que el negocio de «sr inc» -supuestamente en referencia a Silk Road- estaba valorado en otros 104 millones. «La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro donde usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos», explicó entonces el agente del FBI Christopher Tarbell.
Condenado a cadena perpetua
En 2015 fue condenado a cadena perpetua en Nueva York. En su sentencia, la jueza Katherine B. Forres lo señalaba como «el cerebro de una empresa digital mundial de tráfico de drogas». Para el fiscal Preet Bharara, Ulbricht «desarrolló un plan de acción para una nueva forma de usar Internet para socavar la ley y facilitar las transacciones criminales». De nada sirvió la carta que el condenado dirigió a la jueza, donde escribía que no creó la web «para hacerse rico, sino porque la gente debe tener el derecho de comprar y vender todo lo que quisieran si no hacen daño a nadie».
Indultado por Trump
Tras la condena, que sería ratificada por segunda vez, se convirtió en una especie de mártir para el Movimiento Libertario estadounidense. Hasta el punto de que en la última campaña de las presidenciales, el candidato republicano Donald Trump, aseguraba en una convención del Partido Libertario que lo exoneraría. 11 años después de su detención, entre el público se lanzaban proclamas y se portaban pancartas pidiendo su liberación.
Y finalmente Trump, este pasado martes, cumplía con su palabra realizando el anuncio del indulto en la red social Truth. «Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó tan firmemente, ha sido un placer para mí haber firmado un indulto completo e incondicional de su hijo, Ross», señaló el nuevo presidente norteamericano.
A través de su perfil en X, Ross Ulbricht publicó un agradecimiento al ya inquilino de la Casa Blanca:« Inmensa gratitud a todos los que votaron por el presidente Trump en mi nombre. Confío en que cumplirá su promesa y me dará una segunda oportunidad. Después de más de 11 años en la oscuridad, finalmente puedo ver la luz de la libertad al final del túnel. Muchas gracias, Donald Trump»