El Parlamento de Italia, suspendido hasta que Meloni informe del caso Al Masri

Valentina Saini BOLONIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pasa revista a las tropas en una imagen de mayo del 2024
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pasa revista a las tropas en una imagen de mayo del 2024 Remo Casilli | REUTERS

El liberado es el director de un centro de reclusión de migrantes en Libia y está acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra y contra la humanidad

29 ene 2025 . Actualizado a las 21:48 h.

La oposición italiana ha anunciado que no seguirá adelante con los trabajos en el Parlamento mientras la primera ministra, Giorgia Meloni, no comparezca para dar explicaciones sobre la investigación abierta contra ella, los ministros de Interior y de Justicia y el subsecretario de Gobierno sobre la deportación de Osama Al Masri, director de una instalación en Libia donde se encarcelaron a muchísimos de migrantes que intentaban llegar a Europa.

La Corte Penal Internacional (CPI) acusa a Al Masri de crímenes de guerra y contra la humanidad, y ha emitido una orden de detención internacional contra él. Pero unos días después de ser detenido en Italia, fue dejado en libertad. Este miércoles estaba previsto que los ministros de Interior y de Justicia comparecieran para informar sobre la liberación del libio, pero alegaron que «para respetar el secreto de la investigación» no les era posible comparecer. Los líderes de los grupos de la oposición respondieron que «no existe ninguna justificación plausible» para la decisión de los dos ministros.

Pulso con la magistratura

La inscripción de los miembros del Ejecutivo en el registro de investigados por el fiscal de Roma Francesco Lo Voi tras la denuncia presentada por Luigi Li Gotti —subsecretario de Justicia en un Gobierno de centroizquierda— es un acto debido, previsto por la ley. Sin embargo, la derecha arremete contra los jueces, en lo que muchos ven un nuevo capítulo del pulso que enfrenta al Ejecutivo con parte de la magistratura, por ejemplo en política migratoria. Algunos analistas ven en ello un posible motivo de desgaste para el Gobierno, y en particular para Meloni; otros consideran que el Ejecutivo saldrá fortalecido.

«El mismo juez que me acusó en Palermo vuelve a intentarlo contra el Gobierno de centroderecha», escribió en redes el viceprimer ministro y líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, en referencia al juicio, del que salió absuelto, por el bloqueo de migrantes en el barco Open Arms. Lo Voi también participó en la investigación que llevó a la detención de Matteo Messina Denaro, uno de los peores mafiosos de la historia de Italia. Los italianos están divididos, en los medios y por la calle. En Bolonia, la estudiante universitaria Arianna dice: «Me indigna que dejen libre a un hombre acusado de tortura». Sin embargo, Luca, autónomo y votante de derechas, afirma que «el Gobierno italiano está siendo atacado por los jueces rojos», citando una expresión recurrente en Italia desde la época de Silvio Berlusconi.