Trump se alinea con Putin y abre la puerta a que Ucrania pueda «ser rusa»

P. M. MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump
Donald Trump CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente de EE.UU. amenaza con retirar la ayuda a Kiev si no permiten que Washington explote sus recursos naturales

12 feb 2025 . Actualizado a las 10:55 h.

Trump no solo habló ayer de sus planes y amenazas para Gaza y los países colindantes con Palestina. En una entrevista emitida en Fox News, el inquilino de la Casa Blanca dejó la puerta abierta a que Ucrania podría volver a ser parte de Rusia algún día y que, de continuar con las ayudas a Kiev, pedirá una retribución a cambio.

«Pueden llegar a un acuerdo, puede que no. Puede que algún día sean rusos, puede que algún día no lo sean», insinuó Trump en su entrevista, en la que además destacó que, si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda militar de Estados Unidos, Kiev deberá permitir que el país americano explote sus recursos naturales. «Vamos a tener todo ese dinero ahí y lo quiero de vuelta», agregó Trump sobre la posibilidad de extraer minerales del país eslavo.

Las palabras del mandatario republicano resonaron en el Kremlin con agrado. De hecho, el portavoz de la institución rusa, Dmitri Perskov, aseguró que «lo que es un hecho es que una parte significativa de Ucrania quiere ser parte de Rusia y ya lo es», en referencia a los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y los referendos falseados por Moscú que se saldaron con la anexión de facto de dichas parcelas ucranianas.

Acabar con la guerra

Los contactos entre Rusia y Estados Unidos para poner fin a la guerra en el este europeo se han «intensificado» en los últimos días, según el propio Peskov. Ayer, Trump anunció que el enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, viajará próximamente a Kiev para entablar contactos con el presidente del país, Volodímir Zelenski. «El general Kellogg es un tipo excelente. Y está dedicando tiempo a hacer varias cosas. Cuando dejé el cargo, hace poco más de cuatro años, no teníamos guerras, no teníamos problemas. Apagaremos el fuego», subrayó.