Hamás libera a tres rehenes israelíes en Gaza y mantiene lo acordado en el alto el fuego
INTERNACIONAL

La milicia desafía a Trump con un mensaje en la ceremonia de entrega de los secuestrados: «No habrá emigración, salvo a Jerusalén»
20 feb 2025 . Actualizado a las 11:08 h.El movimiento islamista palestino Hamás ha dejado este sábado en libertad a otros tres rehenes israelíes en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, en un nuevo intercambio que contempla la excarcelación de 369 presos palestinos en cárceles israelíes en las próximas horas. Los tres rehenes son Alexander Trufanov, Sagui Dekel-Chen y Yair Horn, israelíes con doble nacionalidad rusa, estadounidense y argentina, respectivamente, y han sido entregados, como informa Europa Press, a un convoy de la Cruz Roja tras una ceremonia de liberación en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Hamás confirmó el jueves la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los procedimientos porque la organización palestina había denunciado «obstáculos» puestos por Israel -y finalmente eliminados, según los medidadores internacionales- a la aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, concretamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.

La entrega de los rehenes israelíes liberados se produjo en en una ceremonia en la Franja Gaza, celebrada ante decenas de milicianos palestinos enmascarados y armados con fusiles. En el escenario se leían frases como «No habrá emigración, salvo a Jerusalén». En ella uno de los milicianos entregó a Yair Horn el reloj, que, según medios árabes, va dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los rehenes y madre de Matan, cautivo en Gaza. En el reloj, dispuesto en la mesa del escenario, se podía leer la frase «El tiempo se está agotando».
De los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre del 2023, 70 continúan en la Franja tras la liberación de los tres de este sábado, como parte del acuerdo de alto el fuego entre el grupo islamista e Israel.