La oposición venezolana pide debatir su estrategia

P. GARCÍA CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Posturas diferentes ante las elecciones que se celebrarán el 27 de abril, que han sido convocadas sin el plazo que marca la ley, para elegir a los 24 gobernadores y sus respectivos consejos legislativos estatales del país sudamericano

16 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a su certeza unánime de haber sido expoliada de un amplio triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, la oposición venezolana se debate entre participar o no en unos nuevos comicios, estos con menos garantías aún que las que rigieron para el proceso de hace ocho meses, y donde se «elegirá» a los 24 gobernadores y sus respectivos consejos legislativos estatales del país sudamericano.

Los comicios han sido convocados sin el plazo que la propia Ley Orgánica del Poder Electoral exige (mínimo seis meses de anticipación) se realizarán el 27 de abril, y para participar en ellos, Elvis Amoroso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (acusado de orquestar un fraude electoral para ungir a Nicolás Maduro sin tener la votación necesaria) ya ha advertido que «quienes no reconozcan los resultados del 28 de julio no podrán participar». Es la primera de al menos tres elecciones que se realizarán este año.

Desde la clandestinidad, María Corina Machado, líder de la oposición, y desde el exterior, Edmundo González Urrutia, presidente electo en el 2024 según las actas de las que dispone la oposición y el CNE no ha mostrado desde el 28 de julio, cuando «tumbó» su página web y no ha vuelto a levantarla, han llamado a boicotear las elecciones. «Votar una y otra vez, sin que se respeten los resultados, no es defender el voto», señaló Machado, mientras González afirma que «no participaremos en farsas diseñadas para perpetuar la dictadura».

Pero tanto desde Un Nuevo Tiempo como desde Primero Justicia, partidos que pertenecen a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se está llamando a participar. Manuel Rosales, gobernador del poderoso estado Zulia, y líder de UNT, ha llamado a votar, y su partido lo ha secundado este viernes en un comunicado, pidiendo a la oposición «consultar a sus bases».

En tanto, Henrique Capriles, excandidato presidencial (2012 y 2013) y líder histórico de la oposición y de Primero Justicia, levantó una nueva tormenta política al afirmar que «yo sí voy a votar. La abstención no nos ha dejado nada en estos 25 años, podemos hacer un recuento». Rápidamente, el propio Maduro le respondió: «Capriles quiere ser gobernador de Miranda, en la vida hay oportunidad para redimirse», en lo que ha sido interpretado como una oferta del mandatario en disputa para retirarle a Capriles su inhabilitación política, que rige hasta el 2032.

Pero lo cierto es que al Movimiento por Venezuela, aliado de la PUD, que había planteado la participación con su propia papeleta, le han impedido hacerlo este mismo viernes. El CNE también ha advertido que no se podrá usar la candidatura de la Plataforma de la Unidad Democrática. Mientras, miles de testigos opositores de las mesas electorales del 28 J continúan presos, perseguidos o tuvieron que exiliarse.