Lisboa registra cuatro seísmos entre dudas sobre su capacidad preventora

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Lisboa, Portugal.
Lisboa, Portugal. suso varela

De momento, el ayuntamiento apenas ofrece una web que da indicaciones sobre qué hacer en caso de terremoto

19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes se registraron tres terremotos leves en la localidad de Seixal, al sur de Lisboa, en el período de una hora. El mayor de ellos, que la población pudo sentir, fue de magnitud 2,4 en la escala de Richter. Las réplicas, de magnitud 1,8, y 1,2, apenas fueron registradas por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera. Los tres temblores se suman a otro más notable, que se sintió el lunes en la capital y los alrededores, de magnitud 4,7 y con epicentro a siete kilómetros de profundidad, en la península de Setúbal. Aunque no se registran daños materiales ni personales, los cuatro terremotos elevan la alerta de la capital.

El anterior temblor de tierra, de magnitud 5,3, se produjo el pasado mes de agosto, también sin consecuencias, pero reabrió el debate latente en Portugal sobre las posibles consecuencias de un temblor fuerte, ante la gran cantidad de edificios poco preparados. Entonces, el alcalde lisboeta, Carlos Moedas, prometió lanzar una aplicación para evaluar el riesgo sísmico de cada zona de la ciudad, que todavía no está disponible al público. De momento, apenas se ofrece una web que da indicaciones sobre qué hacer en caso de terremoto, indica que los propietarios deben consultar expertos y señala los 86 puntos de encuentro a los que dirigirse en caso de emergencia sísmica, repartidos por todo el territorio de la capital.

Moedas pidió «tranquilidad» a sus vecinos y que siguieran las instrucciones adecuadas. Además, en declaraciones a la agencia Efe, el regidor también recomendó a los turistas que consulten la web del Ayuntamiento, para saber qué hacer en caso de una emergencia. En línea con los expertos consultados por los medios portugueses, Moedas añadió que «en este momento no hay que preocuparse» y aseguró que «todos los servicios y los equipos de la Protección Civil, la Policía Municipal y nuestro regimiento de Bomberos Zapadores están en plena alerta».

La región de Lisboa se sitúa sobre tres placas tectónicas, que son la norteamericana , la euroasiática y la africana.