Milei, investigado en Estados Unidos y en Argentina por el Criptogate
INTERNACIONAL

La Fiscalía del país sudamericano indagará sobre el creador del activo digital
25 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.De vuelta de su gira por Estados Unidos, el presidente argentino, Javier Milei, deberá enfrentarse a las consecuencias de la peor crisis política de su gestión de gobierno. Tanto la justicia argentina como la de EE.UU. abrieron investigaciones por el Criptogate, con las que buscan determinar si los distintos involucrados cometieron delitos.
La causa apunta a esclarecer lo sucedido con la presunta estafa de la criptomoneda $Libra. El viernes 14 de febrero Milei promocionó en X el contrato para acceder al activo digital, cuyo valor saltó en pocos minutos de apenas céntimos de dólar a un pico cercano a cinco dólares, y cayó a las pocas horas hasta valores próximos a cero. En ese lapso de tiempo miles de usuarios invirtieron y perdieron millones, mientras unos pocos, que se supone contaban con información privilegiada, se llevaron importantes ganancias.
En ese contexto, fueron presentadas cientos de denuncias tanto en Argentina como en EE.UU. Mientras en Nueva York, el bufete de abogados Burwick Law analiza una demanda colectiva, en Buenos Aires el fiscal Eduardo Taiano decidió impulsar una investigación y ordenó las primeras medidas. El expediente busca establecer posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho, en los que también estarían involucrados los empresarios Hayden Davis, Julian Peh, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales.
La jueza Servini
Durante la semana pasada, los denunciantes ratificaron sus presentaciones ante la jueza Servini, y algunos reclamaron prórrogas para la preservación de pruebas. Por ahora, Taiano busca información sobre los hechos denunciados y para ello pidió informes a distintos organismos públicos y privados, como Google. También involucró a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) para la preservación y recuperación de evidencia.
En un principio, se busca determinar si había personas que tenían información privilegiada y el rol de Milei en todo el entramado. Además, el fiscal trata de dilucidar el papel del creador de $Libra, Hayden Davis, y de Julian Peh, el propietario de Kip Protocol, la empresa desarrolladora del token que mencionó Milei en su publicación. De momento, no se sabe cuál será la estrategia legal del titular del Ejecutivo de Argentina.
Por lo demás, la denuncia presentada en EE.UU por el estudio jurídico argentino Moyano & Asociados, dio pie para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comience con la etapa inicial de la investigación. La recolección y análisis inicial de datos quedó en manos de la Sección Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a la lucha contra delitos económicos y financieros sofisticados.
Moyano & Asociados también notificó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que anunció la creación de la Unidad de Tecnologías Ciber y Emergentes con el fin específico de perseguir “a aquellos que buscan tergiversar la innovación para perjudicar a los inversores y disminuyen la confianza en las nuevas tecnologías.